• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las mascarillas se han convertido en un complemento indispensable en nuestro día a día. Desde que el Ministerio de Sanidad las hizo obligatorias en junio del pasado 2020, son muchos los que buscan las más eficaces para evitar el contagio del coronavirus. De hecho, no es raro ver a personas con dos mascarillas, una debajo de otra, para aumentar la efectividad de las mismas. ¿Pero es esto realmente útil? ¿Dos mascarillas funcionan mejor que una?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), confirmaron el pasado 10 de febrero que llevar dos mascarillas podría proteger más que usar solo una. Además señalaron que es importante que, en el caso de usar solo una, esta se ajuste bien a la cara, ya que aumenta su eficacia y reduce de manera significativa la exposición de un individuo al virus SARS-CoV-2.

En pruebas de laboratorio realizadas por investigadores de los CDC se descubrió que usar una mascarilla de tela sobre otra de tipo quirúrgico de tres capas, anudar las orejeras de ambas para que se ajusten bien y recolocar el exceso de material cerca del rostro ayuda a reducir la exposición a los aerosoles en más de un 90%.

Durante enero de 2021 los CDC llevaron a cabo varios experimentos para evaluar el rendimiento de las mascarillas de procedimiento médico (quirúrgicas) mejorando su ajuste y la filtración. Se descubrió que las mascarillas de tela ante una tos simulada bloqueaban un 44,3% de partículas y que la quirúrgica alcanzaba una cifra similar (42%). Sin embargo, la combinación de ambas con un adecuado ajuste ascendía este bloqueo de aerosoles hasta el 92,5%, según el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad.

El estudio llevado a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses no tiene en cuenta la regulación de las mascarillas en otros países. Y es que, las mascarillas higiénicas de tela no están sometidas a ninguna normativa en Estados Unidos, pero sí en España.

España es uno de los pocos países que cuenta con una normativa específica para las mascarillas higiénicas, tanto de tela como no reutilizables. La norma UNE0065 garantiza no solo la filtración adecuada, la cual es muy similar a la de las mascarillas quirúrgicas, que es superior al 90%, sino también una correcta respirabilidad. Es decir, en nuestro país se regula que las mascarillas de tela protejan contra el coronavirus y nos permitan respirar al mismo tiempo. Por este motivo, no es necesario utilizar doble mascarilla. Todo depende de la calidad de la misma.

1 1 vota
Valoración

abc.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios