• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ya son cerca de 320.000 los trabajadores del sector de la construcción que han solicitado la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Esta cifra desvela que el 17,8% de los profesionales que trabajan en el sector ya poseen esta acreditación, que será obligatoria para todos los trabajadores del sector a partir del 1 de enero de 2012, tal y como establece el Convenio General del Sector de la Construcción (2007-2011), texto normativo en el que se también se recoge que será la Fundación Laboral de la Construcción la encargada de implantar de dicha acreditación.

La TPC es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales, así como sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral, su categoría profesional y su experiencia en el sector de la construcción. A modo de currículo, con la tarjeta se demuestra tanto la cualificación como la experiencia profesional del trabajador en el sector de la construcción.

Uno de los requisitos para obtener la TPC es acreditar la formación en prevención de riesgos laborales. El Aula Permanente de Prevención es la formación inicial de ocho horas en materia de prevención de riesgos laborales obligatoria en el sector de la construcción y establecida en el IV CGSC y que supone, además, la formación mínima exigida para obtener la TPC. En este sentido, la Fundación Laboral de la Construcción ve aumentado cada año el número de alumnos que elige esta formación. En lo que va de 2010, la entidad ha formado ya a más de 70.000 trabajadores del sector en Aula Permanente de Prevención.

En la actualidad, el perfil de los trabajadores del sector que ya han solicitado la TPC es el de un profesional de entre 36 y 45 años de edad, que lleva entre uno y cinco trabajando en el sector.

Por tramos de edad, al 33,7% de los que tienen entre 36 y 45 años le siguen los de entre 26 y 35 años (28,4% del total). Los que se encuentran entre los 46 y 55 años suponen el 23,8% del total de solicitantes, mientras que los de entre 56 a 65 años, y de 16 a 25, suponen el 8,1% y el 6% del total, respectivamente.

Según la antigüedad laboral en el sector, el 45,8% de los trabajadores que han solicitado la TPC llevan en el sector entre uno y cinco años; el 28,9% del total trabajan en el sector desde hace menos de un año, el 14%, entre 5 y 10 años, y el 5,1% lleva entre 10 y 15 años en el sector.

Del total de personas que han solicitado la TPC hasta el momento, el 3,8% son mujeres, y el 23,4% son de procedencia extranjera.

En cuanto a la situación laboral en la que se encuentran los solicitantes de esta acreditación, el 36,9% se encuentran en situación de desempleo.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que registra un mayor número de solicitudes (con un total de 72.283 trabajadores con TPC), seguida de Madrid (51.028 trabajadores) y Comunidad Valenciana (28.174 trabajadores).

0 0 votos
Valoración

Redacción Prevention World

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios