• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, formado por la patronal y los sindicatos mayoritarios del sector (MCA-UGT y Fecoma-CCOO), presentaba ayer el Programa 2002 de Apoyo en Prevención a Empresas del Sector de la Construcción con el fin primordial de disminuir el alto grado de siniestralidad laboral.

Continuando con este proyecto iniciado en el año 2000 y dada la satisfactoria respuesta obtenida por parte de las constructoras, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, José Eugenio Martínez Lourico, explicó que técnicos en prevención de riesgos laborales visitarán un total de 3000 obras de construcción de la comunidad, de esta cuantía 211 serán de Burgos y de la provincia.

Durante estas visitas, los técnicos asesorarán a los delegados de obras acerca de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sobre aquellas medidas correctoras a aplicar en el centro de trabajo con el fin de evitar los accidentes laborales «nunca se tratará de una visita de inspección, ni conllevará medida sancionadora alguna, simplemente, se tratará de informar y asesora», aclaró Eugenio Martínez.

Mientras que en las dos anteriores campañas la Fundación persiguió el conocimiento de la realidad de la construcción e informar acerca de la normativa, en esta nueva edición se va a centrar en detectar situaciones de riesgo de caída de personas a distintos nivel, tipo de accidente que más se reproduce y de mayor gravedad para los trabajadores.

Con la presencia de los técnicos de prevención en las obras, que se iniciaron a principios de este mes, se estudiarán los sistemas de andamiaje, los huecos, la zona de protección perimetral, escaleras…, además de ofrecer todo aquella información que demandan o la resolución de dudas de los delegados de obras.

Ejemplo. Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León y representante sindical de MCA-UGT, Pedro Luis Hojas Cancho, puso de relieve que este era el tercer año consecutivo que se lograba un consenso entre la patronal y los trabajadores «para incidir en el problema más grave que afecta a este sector el de la siniestralidad laboral», e hizo un llamamiento para que «el resto de sectores de la economía regional copien el ejemplo y se extrapole esta situación», concluyó.

Asimismo, el jefe de la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta, Antonio Corbí, que también asistió a la presentación de esta campaña, hizo hincapié en que pese a los esfuerzos realizados en los últimos años por los distintos agentes sociales y la administración regional «vemos con desagrado que el número de accidentes laborales se incrementa».

En el camino para solventar la siniestralidad laboral, además de destacar la firma de este convenio desde la Viceconsejería de Trabajo y la Consejería de Comercio, Industria y Turismo con la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León para desarrollar este programa, Antonio Corbí añadió como otras medidas el incremento de las visitas de Inspección de Trabajo a los centros de trabajo así como de los cursos de formación para trabajadores sobre esta materia. Con respecto a esto último, el responsable regional trasladó la «falta de inquietud» mostrada hasta ahora por los trabajos al no participar en estos cursos «además de la empresa de poner los medios oportunos».

Puntos claves. Acerca de las 211 visitas a obras elegidas de forma aleatoria de la provincia de Burgos, la gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Pilar Cordero, desveló que esta cantidad se duplicará ya que en el primer encuentro «se trataría de detectar las situaciones de riesgos y comunicarla a pie de obra y se comprobará en una segunda jornada, si se ha aplicado la medida correctora y si no buscar las causas para de la negativa». Además de aportar documentación y formación para aquellos trabajadores que lo demandan, se han diseñado 9 carteles divulgativos que serán distribuidos por todas las zonas comunes de las obras que se visiten con el fin de promocionar la información de prevención. También, en este programa se ha puesto en marcha la línea telefónica gratuita 900 505 222 para atender de forma inmediata las dudas sobre seguridad y prevención.

0 0 votos
Valoración

Diario de Burgos

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios