• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El décimo aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, conocida comúnmente como Ley de Salud Laboral, refleja un trágico balance al contabilizar alrededor de 10.500 accidentes mortales desde su entrada en vigor.

Esta cifra, el hecho de que en el 2005 hubiera 45 fallecidos más que en el 2004, y el coste de los siniestros que absorbe alrededor del 1,8% de la riqueza nacional han levantado las críticas sindicales.

Para Comisiones Obreras y UGT el hecho de que cada día pierdan la vida cuatro trabajadores es inadmisible. A su juicio, no se trata del contenido de la norma sino de las irregularidades empresariales detectadas y de la relajación del Gobierno ante la obligación de que se cumpla. Además, la carencia de información de los trabajadores y la falta de responsabilidad de los empresarios ha provocado que desde el 10 de febrero de 1996, el Estado se haya gastado más de 100.000 millones de euros en afrontar la siniestralidad laboral.

Ambos sindicatos destacan que la Ley es un buen instrumento pero lamentan que «haya sido permanentemente ignorada». UGT explica que después de diez años, los mecanismos que contempla no se han cumplido y mantiene que «la organización preventiva en las empresas deja mucho que desear».

En el año 2004, el 8,4% de los accidentes con baja en jornada laboral carecía de medidas preventivas. En el 57% de los sucesos no se había realizado ninguna evaluación de riesgos y el 21% de los fallecimiento se produjo en empresas subcontratadas y de trabajo temporal. CC.OO. insta a las comunidades y al Gobierno central a que se impliquen en la vigilancia y control de la norma y a los empresarios a que asuman sus obligaciones legales.

Este sindicato considera que en los últimos diez años se ha conseguido un avance extraordinario en el reconocimiento social del derecho a la salud en el trabajo, pero resalta la necesidad de poner en marcha acuerdos suscritos con el Gobierno como son los planes de choque contra la siniestralidad en determinadas compañías.

A veces, las cifras oficiales quedan complementadas con datos de otros informes. Así, el 22% de los trabajadores y el 80% de las empresas han sufrido un accidente en los últimos 24 meses, según recoge un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y Mutua Egara.

El documento lamenta que después de diez años la prevención de los peligros profesionales esté basada únicamente en estrategias y elementos tradicionales, sin conceder importancia a la aplicación de medidas organizativas.

0 0 votos
Valoración

Larioja.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios