• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez Menéndez y el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Priego, insistieron en la importancia de la prevención en un problema, el del acoso laboral, difícil y que genera problemas de salud no cuantificados.

UGT celebró en el Hotel Los Arcos de Segovia una jornada sobre Protocolos de Acoso Laboral: procedimiento de solución autónoma de los conflictos de violencia laboral, al que asistieron más de un centenar de delegados del sindicato, la mayoría de la provincia de Segovia pero también algunos de provincias limítrofes.

Díez Menéndez señaló que este tipo de acoso, al afectar a la salud de los trabajadores que lo sufren tienen que detectarse a través de los planes de prevención. En su opinión, la prevención es importante, entre otras razones, porque hay que evitar que alcancen una gravedad que obligue ya a acudir a los tribunales.

Prieto precisamente insistió en la dificultad de detectar y de denunciar el acoso laboral y pidió una mayor sensibilización a todas las partes implicadas, incluyendo los jueces.

Admitió que estos conflictos son más fáciles de denunciar cuando se generan en un lugar de trabajo perteneciente a una administración pública, porque el miedo a represalias es menor.

Por su parte, Marisa Prieto explicó que precisamente la prevención es la principal herramienta de los protocolos sobre acoso laboral, ya que hay una gran dificultad a la hora de demostrar este tipo de agresiones, con frecuencia de carácter psicosocial, ya que el acosador actúa cuando no hay testigos.

La jornada fue inaugurada por el secretario de Salud Laboral de UGT en Castilla y León, Fernando Fernández Arroyo y por el director del Observatorio de Riesgos Psicosociales de la central sindical, Cristóbal Molina Navarrete. Además, se ha estructurado a través de dos mesas, una técnica, con presencia de un licenciado y un doctor en Psicología, y otra jurídica.

El secretario general de UGT en la Comunidad Autónoma, Agustín Prieto, valoró las declaraciones del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en las que descartaba que en Castilla y León se vayan a suprimir liberados sindicales. En opinión de este sindicalista, en la región funciona el diálogo social, lo que ha derivado en una situación de paz social en la que ambas partes, administración, sindicatos y patronal, respetan los acuerdos alcanzados a nivel autonómico. En cualquier caso, señaló que UGT estará vigilante cuando se conozcan los presupuestos de la Comunidad para ver dónde se aplican recortes o planes de ajuste.

Por su parte, el director general de Trabajo, Carlos Díez Menéndez, recalcó que las prioridades de este departamento son las ya anunciadas por el presidente Juan Vicente Herrera en su investidura, todas ellas encaminadas a la creación y mantenimiento del empleo.

0 0 votos
Valoración

eladelantado.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios