• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El secretario general de Empleo de la Junta, Francisco García, mostró hoy en Jaén su intención de extender a todas las provincias andaluzas el programa de listas de alerta roja que se ha puesto en marcha en la provincia jiennense para los sectores de la construcción y la industria con el objetivo de reducir la sinestralidad laboral.

Francisco García afirmó en rueda de prensa que este programa ha demostrado “que se puede conseguir reducir la siniestralidad a la vez que las sanciones, pues se da un mayor nivel de información” y dijo que ésto puede aumentar la receptividad de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para aceptar la iniciativa.

En Jaén lleva dos años funcionando este plan en el sector de la construcción, mientras que en la industria se introdujo este año. En la construcción entraron en un principio 74 empresas de la provincia, de las que el año pasado sólo siete mantuvieron los elevados índices de siniestralidad, por lo que permanecieron dentro del programa junto con otras 40 nuevas que ingresaron en él para 2001.

En los primeros seis meses de este año, las 47 empresas inscritas en el plan han registrado 189 accidentes, un 34,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las 40 que están en el programa del sector de la industria han tenido 167 accidentes, un 41 por ciento menos.

Además, Francisco García recordó que la construcción ha registrado en general por primera vez en la provincia un descenso en el número de accidentes mortales, graves y leves durante el primer semestre, en un periodo en el que la siniestralidad ha crecido en la provincia 4,95 por ciento.

En la ‘lista de alerta roja’ se incluyen todas aquellas empresas de los dos sectores citados que tienen más accidentes que la media del sector o que han registrado siniestros mortales o muy graves. Una vez en ella, la Delegación Provincial de Empleo les remite un escrito en el que se les indica la situación y días después reciben la vista de técnicos para infomarles de lo que tienen que hacer.

Posteriormente, visita la empresa la Inspección de Trabajo, quien comprueba si se cumplen las medidas de prevención y levanta acta de infracción en caso de que no se haya hecho y se hace un seguimiento. Más tarde, el delegado de Empleo comunica la empresa por escrito el resultado de todo el proceso y la empresa sale de la lista si ha conseguido redudir el nivel de accidentes por debajo de la media.

0 0 votos
Valoración

Andalucía 24 Horas

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios