• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un operario de 25 años de la contrata ferroviaria Guinovart murió el martes arrollado por un tren AVE a su paso por el término municipal de Villaseca de la Sagra. El accidente se conoció 37 horas después, gracias a un comunicado hecho público ayer por los sindicatos que componen el Comité Provincial del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), empresa pública que ha asumido competencias de Renfe.

El trabajador, J. A. G. V., perdió la vida cuando cruzaba las vías a la altura del kilómetro 54,213 de la línea de AVE Sevilla-Madrid, justo en el punto donde se está construyendo el acceso del Tren de Alta Velocidad a Toledo. Eran las 00,13 horas del martes. Según un comunicado posterior de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el accidente ocurrió cuando «el tren circulaba a unos 60 kilómetros por hora, debido a las restricciones de velocidad por las obras que se estaban realizando, golpeó al trabajador y, tras parar en el lugar, reanudó la marcha a las 00,25 horas». Se trataba del último servicio del AVE a Madrid, que había salido de la capital hispalense a las diez de la noche.

Un minuto después del accidente mortal, la sala del 112 Castilla-La Mancha recibió un aviso de un atropello en las vías ferroviarias, en una zona próxima a los talleres del AVE en Villaseca de la Sagra. Se activaron una UVI de Toledo, la Guardia Civil, personal de Renfe y un médico de urgencia de un centro de salud cercano. Pero nadie pudo hacer nada por salvar la vida del trabajador, quien, al parecer, se encontraba solo en el lugar cuando sucedió el siniestro, que está siendo investigado por la Guardia Civil.

Este joven operario sería, desgraciadamente, la primera persona que muere arrollada en España por un tren AVE, según los datos que maneja Felipe Hurtado, responsable del Sector Ferroviario de la Federación de Transportes de UGT en Toledo. Aunque no podían afirmarlo ayer tajantemente, los gabinetes de Prensa de Renfe y de ADIF también apuntaron a ABC la posibilidad de que se diera esa triste circunstancia en los 13 años de historia del AVE, que el 21 de abril de 1992 inauguró su primera línea, Madrid-Sevilla.

El operario fallecido trabajaba para la empresa catalana Guinovart. Según fuentes consultadas por ese diario, el joven había estado destinado en el municipio de Hornachuelas (Córdoba), en labores de mantenimiento, hasta que llegó hace días a Villaseca de la Sagra para sustituir a un compañero que se encontraba de permiso por haber contraído matrimonio.

En Guinovart, sin embargo, declinaron ayer por la tarde confirmar siquiera si el trabajador fallecido era empleado suyo, ya que el director de Personal no se encontraba en la planta, según adujo una trabajadora de ese departamento.

En su comunicado, los sindicatos que forman el Comité Provincial del ADIF (CC.OO., UGT, SCF y CGT), expresaron su pesar a la familia, amigos y compañeros del trabajador fallecido. «Esta nueva víctima anónima es una más de los cientos de víctimas que cada año encuentran la muerte trabajando para poder vivir, cruel paradoja», se añade en la nota de prensa. «Para ellos no habrá ni minutos de silencio en las puertas de los ayuntamientos, ni velas en el lugar de la tragedia, sólo el dolor y el recuerdo de sud seres queridos».

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios