• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El Juzgado de lo Penal de Córdoba celebrará el juicio a una mujer, acusada de un delito de homicidio por imprudencia, después de que un trabajador contratado falleció a causa de un accidente con un tractor en un campo. La Fiscalía pide para la acusada una pena de tres años y ocho meses de prisión y cuatro años de inhabilitación para ejercer como directora de empresas agrícolas.

En agosto de 2011 el hombre estaba trabajando en una finca para una comunidad de bienes, cuya representante legal, gestora, directora y técnica es la procesada. La misma era la encargada de dar las órdenes al varón, quien realizaba labores de limpieza del pasto y rastrojo, para lo cual ella puso a su disposición un tractor, con una antigüedad de más de 20 años y al que iba unido una malla de acero con púas para el arrastre.

El tractor no contaba con cabina ni pórtico de seguridad o cualquier otra estructura de protección ni cinturón de seguridad, al tiempo que carecía de permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica, de manera que no se ha acreditado el mantenimiento del mismo, según el fiscal.

La acusada supuestamente no impidió, ni dio órdenes de que el trabajador fallecido no realizara el trabajo descrito anteriormente y con la maquinaria que lo estaba realizando. Tampoco contaba con plan de prevención de riesgos, ni había proporcionado actividad formativa alguna al empleado.

El fiscal indica que tenía conocimiento de que “el tractor y el apero incumplían las medidas de seguridad exigibles en la utilización por el trabajador del citado equipo”, dado que “el tractor no estaba adaptado por las circunstancias ya señaladas para su utilización y más aún cuando se utilizaba en la citada finca que tiene zonas de pendiente”.

En un momento dado el empleado perdió el control del tractor, de manera que volcó y el trabajador cayó por una pendiente falleciendo por shock hipovolémico secundario al politraumatismo.

0 0 votos
Valoración

cordopolis.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios