• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Palencia ha dictado un auto por el que ha decidido archivar la causa abierta por el accidente laboral ocurrido en la factoría de automóviles situada en Villamuriel de Cerrato (Palencia) en junio de 2011, en el que murió U.P.S., de 60 años.
 
El juez ha decidido tomar esta decisión al no acreditarse que el siniestro se produjera por una posible conducta “omisiva negligente” de persona o personas determinadas.
 
En el auto, que puede ser recurrido en reforma, el juez instructor subraya que “el único dato fáctico que sí está acreditado es que el útil pendiente de elevación se desestabiliza y origina una serie de movimientos en cadena” que acaban finalmente con la vida del trabajador.
 
El juez subraya que existen “varias hipótesis causales” del accidente, pero que “es imposible exigir responsabilidades penales a persona determinada, tanto en la atribución del riesgo grave como en el resultado lesivo”, por lo que, tal y como sugiere el ministerio fiscal, ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones.
 
La Inspección Provincial de Trabajo propuso que se sancionara a la factoría en Villamuriel de Cerrato con una multa de 12.000 euros y al pago de un recargo del treinta por ciento en la pensión de la viuda, por una “falta grave” en la muerte del trabajador.
 
La decisión adoptada a comienzos de 2012 por la inspección (que no es aplicable hasta que no concluya la investigación de carácter penal), al parecer, vino determinada al considerar que hubo supuestamente una falta grave contra la normativa en prevención de riesgos laborales una vez analizado el siniestro por parte de los inspectores, que constataron la falta de medidas de seguridad.
 
El operario, que realizaba labores de mantenimiento en la empresa de automoción, recibió sobre sí el utillaje que portaba una grúa que él manejaba desde el suelo con un mando a distancia.
 
Tras el siniestro, el trabajador fue conducido al Hospital Río Carrión de Palencia, donde permaneció ingresado durante unas horas hasta su fallecimiento por aplastamiento torácico.
 
Según el relato ofrecido por la empresa, el empleado utilizaba un puente grúa y sufrió un accidente cuando se realizaba un cambio de utillaje en el taller de embutición.
0 0 votos
Valoración

elnortedecastilla.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios