• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El 27,2% de los encuesta-dos aseguran sentir estrés por su ocupación, y un 37% ha tenido alguna vez síntomas psicosomáticos de etiología laboral, como sensación de cansancio, dificultades para conciliar el sueño o dolores de cabeza.

Entre las enfermedades profesionales más citadas se encuentran las dolencias osteomusculares, mencionadas por el 78% de los encuestados que declaran sentir molestias de algún tipo. En cambio, un 79,4% de los trabajadores manifestaron que el trabajo no está afectando a su salud, frente a un 18,4% que manifestaron que sí.

No obstante, según comenta el secretario de Salud Laboral de CCOO en Cádiz, Manuel García, el problema radica en que a veces ni los propios trabajadores saben que sus dolencias o enfermedades están directamente relacionadas con el desempeño de su trabajo. García explica que “un 16% de todas las enfermedades conocidas tienen un origen laboral”.

Ahora bien, prácticamente ninguna está reconocida como enfermedad laboral en la Declaración de Enfermedades Laborales vigente desde el año 1966.

Desde el sindicato tienen claro el motivo: no interesa ni a los empresarios, ni a las mutuas, ni a la Administración. “Hay un ocultamiento de la realidad”, comenta García, “las mutuas tienen gran parte de la culpa, porque camuflan las enfermedades para que no parezcan laborales.

No les conviene ni a ellos ni a los empresarios. Se trata de un ocultamiento consciente y consentido por la Administración, que sabe lo que pasa y no hace nada al respecto”.

0 0 votos
Valoración

adn.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios