• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Entre los meses de enero y julio del presente año se han registrado un total de 17.684 accidentes laborales, un cinco por ciento más que en el mismo periodo del pasado año 2000. Sin embargo, el índice de incidencia sobre el conjunto de los trabajadores ha descendido un 0,5 por mil, según los datos hechos públicos ayer por el conseller de Treball i Formació, Eberhard Grosske.

A pesar del descenso de los valores relativos de la siniestralidad laboral, las muertes registradas durante los siete primeros meses del año superan en más del doble las acontecidas en todo el 2000. Hasta la fecha han sido 13 los trabajadores que han perdido la vida durante la jornada laboral, mientras que durante el pasado año fueron 6.

De los 17.684 accidentes laborales registrados entre enero y julio, 190 fueron graves -un 18% más que en 2000-, y 17.481 tuvieron consecuencias leves. Desde 1996, año en que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la tasa de incidencia sobre el conjunto de los trabajadores ha ido aumentando año tras años, excepto en los siete primeros meses de 2001, donde ha sido negativa. En este sentido, el comportamiento de Baleares ha sido mucho más favorable que la media del conjunto del Estado. «Entramos en un periodo de contención que puede ser el principio del ansiado descenso de la siniestralidad laboral, pero debemos esperar a ver lo que sucede en los próximos meses», manifestó Grosske.

Plan de Acción

El conseller de Treball también dio cuenta de los primeros resultados del Plan de Acción contra la siniestralidad, puesto en marcha por su departamento con un presupuesto de 400 millones de pesetas, «aunque los efectos de esta serie de medidas se deben evaluar en periodos más largos».

Grosske mostró sus satisfacción por el descenso de la tasa relativa de la siniestralidad aunque puso de manifiesto su preocupación por el incremento del número de accidentes. «No sé qué cuenta más, si el incremento del número absoluto de accidentes, o el descenso de los relativos. Lo que si es cierto es que si se entrase en un periodo de recesión, aumentase el paro, y se presentase el descenso de la siniestralidad como un éxito sería un error. Ahora tenemos un escenario de ocupación laboral que va aumentando, y disminuye la tasa relativa, lo que nos hace prever que estamos en un proceso de contención de siniestralidad laboral», manifestó el conseller de Treball i Formació del Govern.

Por islas, en Mallorca se han registrado 14.761 accidentes entre enero y julio, en Eivissa y Formentera ha habido 1.915, mientras que en Menorca han sucedido 1.008.

0 0 votos
Valoración

El Mundo / El Día de Baleares

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios