Criterios Higiénicos-Sanitarios
Según Orden 1187 / 1998, de 11 de Junio de la Comunidad de Madrid

Requisitos de las instalaciones

1. Para reducir la entrada de suciedad al interior del equipo las tomas de aire estarán dotadas de barreras apropiadas.

2. Los equipos estarán dotados de al menos un dispositivo para realizar tomas de muestra de agua de recirculación.

3. El dispositivo permitirá una fácil apertura y cierre manual sin necesidad del empleo de herramientas y estará colocado en un lugar accesible.

Ubicación

– Las torres de refrigeración y los condesadores evaporativos no podrán realizar descargas directas de bioaerosoles a zonas públicas.

– Deberán estar en lugares aislados, preferentemente en la cubierta del edificio y alejados de elementos de riesgo como ventanas, tomas de aire de sistemas de acondicionamiento de aire y de lugares frecuentados.

– La descarga de aire del equipo estará siempre a una cota de 2 metros por encima de la parte superior de cualquier elemento o lugar a proteger, cuando la distancia horizontal sea menor de 10 metros.

Limpieza y desinfección general

– Todas las instalaciones de riesgo de funcionamiento no estacional deberán ser sometidas a una limpieza y desinfección general, dos veces al año como mínimo, al comienzo de la primavera y del otoño.

– Previo a la puesta en funcionamiento inicial de la instalación ( por si existiera contaminación durante la construcción).

– Antes de volver a poner en funcionamiento la instalación, cuando hubiera estado parada durante un mes o más tiempo.

– Antes de volver a poner en funcionamiento la instalación, si la misma hubiera sido manipulada en operaciones de mantenimiento o modificada su estructura original por cualquier motivo de manera que pudiera haber sido contaminada.

Mantenimiento y desinfección preventiva

– Mantenimiento y limpieza de los componentes estructurales de la instalación que garantice la ausencia de desperfectos, incrustaciones, corrosiones, lodos, suciedad en general y cualquier otra circunstancia que altere o pueda alterar el buen funcionamiento del equipo.

– Desinfección del agua del circuito de refrigeración de manera que se garantice la inocuidad microbiológica de la misma en todo momento.

– Mantenimiento de la calidad fisico-química del agua del sistema dentro de los criterios de calidad que permitan el buen funcionamiento de la instalación y que favorezcan la inocuidad microbiológica de la misma. En especial se atenderá al control de los fenómenos de incrustación y corrosión.

– A lo largo del año se realizarán los controles analíticos fisico-químicos y microbiológicos oportunos, en orden a conocer la eficacia del programa de mantenimiento y desinfección.

Registros de mantenimiento y desinfección

– Fecha de realización de la limpieza y desinfección general, empresa que lo llevó a cabo y protocolo seguido. Cuando la limpieza sea realizada por una empresa contratada a tal efecto, esta extenderá un certificado en el que consten estos datos.

– Fecha de realización de cualquier otra operación de mantenimiento (limpiezas parciales, reparaciones, verificaciones, engrases, etc.) y especificación de las mismas, así como cualquier tipo de incidencia y medidas adoptadas.

– Fecha y resultados analíticos de los diferentes análisis del agua realizados.

– El registro de mantenimiento estará a disposición de quienes desempeñen las funciones de inspección en la materia.

Legionelosis

La legionelosis es un término genérico que se utiliza para referirse a la enfermedad que causa la bacteria legionella pneumophilla y otras del mismo género. Se presenta fundamentalmente en dos formas clínicas perfectamente diferenciadas: una neumonía que se conoce como enfermedad del legionario, y un cuadro de tipo gripal y carácter leve que se denomina fiebre de Pontiac.

El riesgo de contraer la enfermedad depende del tipo, de la intensidad de exposición y estado de salud de las personas afectadas, aumentando el riesgo en personas de edad avanzada, fumadores, enfermos pulmonares u otros enfermos con el sistema inmunitario debilitado.

La legionelosis se transmite por vía aérea. Es necesario inhalar el germen que el aire transporta dentro de muy pequeñas gotas de agua. Estas gotas provienen de los aerosoles que emiten las torres de refrigeración, humectadores y aparatos de enfriamiento evaporativo cuando el agua que contienen está contaminada por la legionella.

En el caso de humectadores y aparatos de enfriamiento evaporativos, los aerosoles son emitidos en ambientes interiores, con lo que las gotas de agua posiblemente contaminadas pueden ser fácilmente inhaladas por las personas.

0 0 votos
Valoración

Mª Carmen Jáñez Bárcenas

Fuente

Este contenido ha sido publicado en la sección Artículos Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios