• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

La III Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo recoge que algunos riesgos laborales tradicionales se van resolviendo respecto a otros años, pero advierte la aparición de nuevos factores de riesgo y el aumento de los riesgos psicosociales.

Así lo ha afirmado el Jefe del Servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno, antes de su comparecencia ante la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, en la que, junto a la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, ha ofrecido un avance de la III Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo.

Permanecen los riesgos para la seguridad en algunas ramas de actividad económica más que en otras, pero se incrementan los riesgos psicosociales“, ha afirmado Moreno.

Durante la comparecencia, Moreno ha precisado que “en general va disminuyendo la percepción de estar expuestos a riesgos de accidente”, pero que “se incrementan algunas de las causas de accidentes como tráfico, o sufrir atracos o agresiones físicas externas”. “Es algo que tiene que ver con la situación en materia psicosocial”, ha aclarado.

De esta forma, ha advertido que “las agresiones verbales abarcan el 11%”, y que “el 2% afirma haber sufrido un ataque en el año anterior”. Así, ha afirmado que las “conductas hostiles y violencia” varían “de unas divisiones económicas a otras”, entre las que ha destacado el sector sanitario, docente, hostelero, comercio o de conducción, ámbitos cuyo porcentaje es “mayor del 10%”.

Ha añadido que “los mayores problemas de salud percibidos son óseo musculares o ergonómicos”, mientras que los psicosociales se encuentran en el segundo puesto, con un 20% de encuestados que “manifiesta problemas de salud asociados a exposiciones psicosociales como estrés, ansiedad, nerviosismo o insomnio.”

Pérez ha anunciado que próximamente se presentará un “plan de acción incluido en un plan global” de Salud Pública del Instituto. “Teníamos un plan de Salud Pública elaborado en mayo de 2015 con 136 medidas, pero que no tenía un plan de acción”, ha recordado.

0 0 votos
Valoración

noticiasdenavarra.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios