• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Desarrollo Autonómico, ha convocado un concurso abierto en tramitación urgente para contratar -durante el plazo de un año- una póliza de seguro de accidentes corporales y enfermedades profesionales para todo el personal que trabaja al servicio de la Comunidad Autónoma, para lo que ha presupuestado 102.172 euros. Se trata de la segunda vez que publica este concurso después de que la anterior convocatoria, en julio, quedara desierta.

Según explica el pliego de condiciones, al que tuvo acceso Europa Press, el seguro tiene que garantizar un mínimo de 30.050,61 euros en caso de muerte y 36.060,73 en caso de invalidez permanente total para la profesión habitual, en los dos casos tanto si es una enfermedad provocada por la profesión como si ha producido como consecuencia de accidente laboral como en accidente de la vida ordinaria no laboral.

Se detalla que es considerado como accidente el infarto de miocardio y las enfermedades profesionales o accidentes son las que contempla la Seguridad Social. Quedan “expresamente incluidos” dentro del alcance de la póliza los accidentes de aviación, los sufridos por agresiones y actos de legítima defensa o en tumultos populares en los que no haya participado el funcionario o empleado público.

Igualmente, serán cubiertos los daños por caída de un rayo, exposición “prolongada al sol, al calor y al frío a la que el asegurado no haya podido sustraerse”, asfixia por escape súbito de gases y vapores, intoxicaciones por “abuso de productos alcohólicos, sedantes, estimulantes o sustancias estupefacientes o alucinógenas”, ahogamiento “por efecto del agua”, mordeduras de animales y picaduras de insectos (excluida la malaria) y desgarros musculares causados “por un esfuerzo repentino y extraordinario”.

Hay, por contra, otras situaciones que están excluidas del seguro y por tanto no recibirían indemnización. Serían, por ejemplo, la práctica del boxeo, deslizamiento en trineos, deportes aéreos, participación en carreras de coches y motos, acciones delictivas, accidentes derivados de terrorismo, guerra, motín, insurrección o participación en tumultos populares.

Se excluyen además de la póliza los movimientos sísmicos, inundaciones, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica o “las consecuencias de la transmutación del núcleo atómico, así como radiaciones provocadas por la aceleración artificial de partículas atómicas”. El pliego explica que quedará asegurado todo el pesonal, laboral y no laboral, que esté al servicio del Gobierno y que esté dado de alta en el momento del suceso, “sin exclusión alguna”.

La empresa puede poner condiciones individuales a personas con defectos físicos o enfermedades, pero en caso de que no lo haga se considerará que están amparados como el resto, en las mismas condiciones. Estará obligada a abonar la indemnización en un plazo de 7 días laborales una vez recibida la documentación completa, y con la simple comunicación deberá entregar 3.000 euros a la familia del fallecido para que haga frente a los primeros gastos.

Las compañías interesadas en concurrir al concurso, que hoy publica el Boletín Oficial de La Rioja, deberán demostrar su solvencia económica y financiera, la técnica y profesional, y tener todos los certificados para poder operar en los ramos de accidente y enfermedad, y pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de septiembre. El día 12 se conocerá la concurrencia, con la apertura de replicas.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios