• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Gobierno intentará conseguir en 2002 que el tratamiento en la Seguridad Social de las enfermedades y accidentes comunes sea el mismo que el de las patologías y siniestros laborales, según informó el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Marino Díaz.

Es la primera vez que un representante del Ejecutivo confirma que el Gabinete adoptará medidas para la unificación de costes.

Esta equiparación es una de las recomendación del denominado “Informe Durán”, dirigido a paliar el elevado índice de siniestralidad laboral que padece España. El documento fue encargado en el año 2000 por el presidente del Gobierno, José María Aznar, al entonces presidente del Consejo Económico y Social (CES), Federico Durán. El informe se publicó en marzo de 2001 con 60 propuestas para luchar contra los accidentes en el trabajo, de las que todavía queda pendiente una gran parte.

Durán se mostró partidario de subir el coste que las enfermedades y siniestros profesionales tienen para los empresarios y bajar el de las patologías y accidentes comunes. De esta manera, se evitarían las disfunciones e irregularidades que permiten que empresarios y trabajadores se pongan de acuerdo y tramiten como si fuera una enfermedad laboral las bajas provocadas por patologías comunes.

Cambios en la cotización

La Seguridad Social corre con el gasto del trabajador desde el primer momento en el que el afectado se da de baja por motivos profesionales, mientras que en el caso de los siniestros o enfermedades ajenas al mundo laboral asume el coste de los tres primeros días. La baja desde el cuarto hasta el decimoquinto pasa al empresario. La propuesta de Durán fue que, tanto en un ámbito como en otro, los empresarios costeen los siete primeros días.

La respuesta inicial del Gobierno, en voz del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, fue de calificar como “correcta” la unificación de costes. Recientemente, Marino Díaz explicó que la Inspección de Trabajo baraja diversas iniciativas, pero “todavía no sabemos cuál será la fórmula que llevaremos a la práctica”. “Creemos que las medidas quedarán establecidas en 2002”, añadió. El subsecretario destacó que otra de las irregularidades detectada por la Inspección radica en que accidentes laborales declarados los lunes se producen durante el fin de semana. En este caso, se encuentra entre el cinco y el seis % de las notificaciones.

La medida está en línea con las normas defendidas por la UE, que recomiendan que se intensifique la vigilancia en las empresas multiautonómicas.

Siniestralidad laboral.

Los sectores de Construcción, Metal y Madera aumentaron su siniestralidad a lo largo del pasado ejercicio 2001, según el estudio de siniestralidad laboral elaborado por Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), que consideran que no se están llevando a cabo políticas eficaces de prevención de riesgos laborales.

El estudio se ha realizado en base a los datos facilitados por Trabajo que indican un pequeño descenso en el índice de incidencia debido al descenso de los accidentes leves que son los de mayor incidencia. No obstante, se ha experimentado un importante incremento en los sectores de construcción, metal y madera , que aumentaron sus accidentes graves en un 9,98 %, un 8,46 % y un 10,41 % respectivamente.

Los descensos detectados en los sectores de construcción, madera y mueble y, venta y reparación de vehículos, lejos de disminuir eficazmente, parecen encontrar refugio en los accidentes graves.

0 0 votos
Valoración

Heraldo de Aragón

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios