• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Gobierno británico reconoció ayer que la quema de animales en el intento de erradicar la epidemia de fiebre aftosa ha emitido a la atmósfera 63 gramos de dioxinas, en las seis primeras semanas del programa de incineración de grandes piras de vacas y ovejas con riesgo de contraer la enfermedad. Esa cantidad de dioxinas es equivalente a una quinta parte de las emisiones del Reino Unido cada año.

La información ofrecida ayer por el Ministerio de Medio Ambiente es el resultado de la presión de grupos ecologistas, como ‘Amigos de la Tierra’, que han manifestado su preocupación por la contaminación que comporta el método británico de eliminar la fiebre aftosa. El Gobierno ya renunció, el pasado domingo, a quemar una pira de 750 animales, en Cumbria, porque está muy cerca de una zona residencial.

Sustancias peligrosas
Pero otras piras siguen ardiendo. En Devon, la más grande contiene restos de 4.000 animales. Y, con la quema de los animales, se emiten hacia la atmósfera dioxinas, sustancias productoras de cáncer, que son el resultado de la quema de productos naturales o de sustancias químicas elaboradas. Los volcanes, los incendios de los bosques… también emiten dioxinas. El ministro de Medio Ambiente, Michael Meacher, dijo que no hay un método libre de riesgos de acabar con la fiebre aftosa, y recordó que al Gobierno británico también le gustaría disponer de los restos contaminados de reses en plantas industriales, pero que eso no es posible por la escala de la operación, en la que participan unidades del Ejército junto a veterinarios y empleados del Ministerio de Agricultura.

Amigos de la Tierra también denunció ayer al Gobierno de Tony Blair por desoir los mensajes que, según la organización ecologista, le advirtieron del peligro de una epidemia de fiebre aftosa. El colectivo ecologista se refiere a dos advertencias: una de la FAO, organización dependiente de la ONU, en 1998, y otra del Comité Científico de Salud y Protección Animal de la Unión Europea, en 1999.

Las advertencias de la FAO
El Gobierno dijo que no se referían concretamente al Reino Unido. La FAO advertía del creciente peligro de epidemias entre animales en Europa por la ganadería intensiva, la multiplicación de movimientos de animales y la densidad de la población animal en las granjas europeas.

El Comité Científico advertía del ‘extraordinario riesgo’ de fiebre aftosa en Europa por lindar con países en los que la fiebre aftosa es endémica.

0 0 votos
Valoración

Hoy Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios