• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, anunció hoy que el Gobierno aprobará el próximo mes de enero el Real Decreto que regula la prevención de riesgos laborales en las subcontratas, con el consenso de los agentes sociales y la mayoría de las comunidades autónomas.

Zaplana, que compareció en el Senado ante la comisión especial de prevención de riesgos laborales, indicó que este Real Decreto es fruto del acuerdo sobre siniestralidad laboral suscrito entre Gobierno, patronal y sindicatos, y desarrolla el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, referido a la coordinación de actividades empresariales.

En este sentido, señaló que ya existe un primer borrador de Real Decreto, que parte de los criterios de desarrollo acordados por empresarios y trabajadores, y que ya ha sido remitido a las comunidades autónomas para que hagan sus aportaciones, de manera que se envíe un segundo borrador más completo a la Comisión Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo el 17 de diciembre para después remitirlo al Consejo de Estado y aprobarlo en Consejo de Ministros en el mes de enero.

Asimismo, el ministro reveló que el Consejo de Ministros aprobará antes de que finalice este año la norma que regula la nueva tarifa de cotización por accidente de trabajo, adecuándola a la siniestralidad laboral de los diversos sectores productivos, y la implantación de un sistema de “bonus malus” que reduzca o incremente la cotización de las empresas en función de los accidentes que tengan.

En su intervención, Zaplana indicó que las medidas adoptadas tras el acuerdo con patronal y sindicatos han dado resultados positivos, y subrayó que en los nueve primeros meses de 2003 se redujo la siniestralidad laboral en un 5,5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, con un descenso de accidentes mortales del 7,24 por ciento.

A este respecto, destacó que los accidentes laborales disminuyeron en todos los sectores y en todas las modalidades, y señaló que, salvo algún “repunte aislado” como el producido en el mes de septiembre (los accidentes mortales aumentaron un 54 por ciento), los datos son “tremendamente positivos y confirman la tendencia a la baja iniciada hace dos años”.

Igualmente, destacó que el índice de siniestralidad (número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores) se redujo en un 8,33 por ciento en general, y en un 10 por ciento en el caso de los siniestros mortales.

Por último, Zaplana informó de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está haciendo una labor importante en la lucha contra la siniestralidad, con más de 98.500 visitas a empresas en los nueve primeros meses de 2003 (+13,39 por ciento), en las que se detectaron 35.000 infracciones (+4,55 por ciento).

Coincidencia del PSOE

Por parte de la oposición, el único portavoz presente en la comisión fue el socialista José Antonio Alonso, que se mostró partidario de buscar más espacios de coincidencia que de discrepancia con el Gobierno en un tema tan delicado como este.

Así, el senador Alonso indicó que los accidentes laborales crean una “excesiva alarma social”, pero subrayó que no deben ser utilizados por la oposición como “arma arrojadiza” contra el Gobierno. Su única crítica se refirió a la reforma laboral de 2001 que, a su juicio, no contribuyó a la reducción de la siniestralidad.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios