• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El proyecto de Ley de Seguridad Industrial, que hoy recibió el visto bueno del Consello de la Xunta y que ahora será remitido al Parlamento gallego, establece que la Conselelría de Innovación, Industria e Comercio articulará planes de inspección para verificar los índices de seguridad de las instalaciones industriales existentes en la comunidad.

De esta forma, Galicia será la primera comunidad autónoma que cuente con una Ley de Seguridad Industrial, con la que se pretenden limitar los riesgos e incrementar la protección contra los accidentes laborales que pudiesen afectar a las personas, a los bienes o al medio ambiente.

Así, se llevará a cabo una actuación preventiva y se ejecutarán programas de inspección en todo tipo de instalaciones, ya sean grandes empresas, edificios públicos u hogares particulares.

Al respecto, el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, destacó en la rueda de prensa posterior al Consello que este nuevo marco normativo “va a mejorar mucho las cosas” en cuanto a la protección de la seguridad de los trabajadores, los consumidores y la ciudadanía en general.

Fraga incidió en que esta mejora de la seguridad en el ámbito industrial se conseguirá “sin añadir largos trámites” que dificulten la actividad industrial. Además, recordó que este área está creciendo en Galicia en este año “tres veces más” que en el conjunto del sector industrial de España.

Inspecciones y consejo interdepartamental

Además de las inspecciones ordinarias y las extraordinarias –en caso de denuncia o accidente–, la nueva ley también exige un plan anual o bianual de inspección para controlar las actividades, productos e instalaciones industriales y exigir responsabilidades si fuese necesario.

Además, el sistema para controlar la seguridad industrial también se basará en la intervención administrativa en la instalación, ampliación y el traslado de las actividades industriales, así como en un registro de este tipo de establecimientos y otro que recoja las actividades de mayor riesgos.

Este marco normativo también crea el Consejo Interdepartamental de Seguridad Industrial, en el que estarán representados los órganos competentes en materia de industria, trabajo, sanidad, medio ambiente y protección civil.

La Xunta asegura que esta nueva ley evitará la dispersión normativa y creará un marco jurídico adecuado sobre la base de los principios de libertad de establecimiento y simplificación del proceso administrativo.

Por otra parte, el Consello de la Xunta de hoy también aprobó una prórroga de las becas formativas concedidas por la Consellería de Innovación para la investigación agraria, de forma que se destina una partida de 32.455 euros para que cuatro becarios amplíen en año más su estadía en centros dependientes del Centro Galego de Investigación e Tecnoloxía Agraria.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios