• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL) fueron hoy desalojados tras producirse un escape de bromo, en un laboratorio del centro, que se produjo como consecuencia de la rotura de una botella que contenía el compuesto químico y que manejaba un técnico, quien resultó con quemaduras leves en una mano y tuvo que ser evacuado en ambulancia al Hospital Universitario de Canarias (HUC).

La rotura de la botella, que contenía un litro de bromo, produjo una nube tóxica en el laboratorio que, a su vez, provocó intoxicación leve (picores de ojos y tos) a los alumnos que se encontraban en dichas instalaciones, según informaron a ACN Press fuentes de la ULL, que precisaron que el Decano de Farmacia, Basilio Valladares, ordenó por seguridad el desalojo de la Facultad.

No obstante, esas mismas fuentes aseguraron que el personal del centro pudo extinguir la nube tóxica con la ayuda de las campanas de extinción de gases de las instalaciones. También arrojó agua sobre el bromo a la espera de la llegada de personal especializado.

Oxidante muy tóxico

Según ha podido saber ACN Press, el bromo es un líquido café-rojizo que despide vapores del mismo color, es el único de los no metales que es líquido bajo condiciones estándar y es un oxidante poderoso, corrosivo de metales y tejidos, por lo que es muy tóxico.

El bromo genera fuego espontáneamente al entrar en contacto con productos como el potasio, fósforo y estaño, principalmente. Además, al calentarlo, emite vapores muy tóxicos, los cuales pueden reaccionar con el agua del medio ambiente. Ataca, también a algunos tipos de plásticos, hules y recubrimientos.

En cuanto a los riesgos para la salud, el bromo resulta muy peligroso por inhalación, ingestión o absorción por la piel. En forma de vapor causa envenenamiento de agudo a crónico pues tiene propiedades acumulativas. Una exposición aguda produce, en general, presión sanguínea baja, taquicardia, cianosis y colapso respiratorio.

0 0 votos
Valoración

Agencia Canaria de Noticias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios