• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Los estudios que demuestran la incidencia de la silicosis en las canteras pontevedresas van a traducirse en un mayor rigor en la normativa sobre seguridad laboral. Industria pondrá en marcha una Instrucción Técnica Complementaria (ITC) para regular la lucha contra el polvo que respiran los trabajadores y que es el causante de la enfermedad más habitual en el sector de la minería.

La medida fue anunciada recientemente por el departamento que dirige Joan Clos i Matheu a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila. Esta ITC fijará nuevas condiciones mínimas para los ambientes de trabajo y control. Además, también regulará las características que deberán cumplir las inspecciones médicas, así como la formación requerida para los facultativos que deban realizarlas.

Tanto en el caso de las condiciones de ambiente como en el de las inspecciones, la nueva regulación se realizará «a la vista de las experiencias adquiridas y de los nuevos estudios realizados sobre el problema de la silicosis en el sector».

Entre otras cuestiones, se deberá identificar los peligros y evaluar los riesgos a que se exponen los trabajadores en el lugar en que prestan sus servicios.

Industria seguirá ofreciendo además ayudas a empresas y entidades sin fines lucrativos para que, como agentes directamente implicados en la seguridad, puedan llevar a cabo actividades de formación e, incluso, «inversiones específicas» para reducir la siniestralidad en la actividad minera. Gran parte de estos recursos se dedican ahora a la creación de una «cultura preventiva» en todo el sector. Industria realiza igualmente cada año transferencias con destino a la seguridad minera. En el año 2004 correspondieron a Galicia 171.419 euros, en el 2005 esta cantidad alcanzó los 239.530 euros y, en el 2006, ascendió a 338.690 euros. Adicionalmente, se suscriben convenios con entidades de investigación y se financian estudios destinados a potenciar la actividad minera, entre ellos, varios realizados sobre la incidencia de la silicosis.

0 0 votos
Valoración

La Voz de Galicia

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios