• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció hoy que todavía siguen enfermando y muriendo funcionarios por cáncer en el Centro de Proceso de Datos de El Escorial, en el que han fallecido seis personas, hasta el momento, y otros siete trabajadores han resultado afectados.

Este sindicato policial ya planteó en marzo de 2005 esta situación en la que se encontraba este centro del Cuerpo Nacional de Policía, en el que sospecha que existen elementos susceptibles de emitir radiaciones.

Por este motivo, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez-Fornet, ha remitido una carta al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, en la que le expresa su preocupación por este asunto y le recuerda que desde que denunciaron tal circunstancia se han producido tres nuevos casos.

En la misiva Sánchez-Fornet asegura que no se creen el informe elaborado a raíz de la denuncia de este sindicato, que concluye que no existen razones científicas que puedan relacionarse con la elevada incidencia de cáncer en dicho centro.

A pesar de que la baja intensidad de las distintas radiaciones existentes en el centro parecen llevar a la conclusión científica de que no existe relación causa-efecto entre las mismas y la enfermedad, señala el dirigente del SUP, nosotros tenemos alguna duda al respecto.

Entre ellas, se pregunta si se ha estudiado la posibilidad de que la suma de todas las radiaciones -radón, amianto, electricidad y ondas de comunicación, entre otras- puedan provocar esta enfermedad a las personas que están en dicho centro.

Si no existe dicho estudio, agrega el escrito, es una temeridad alegar que no existen causas científicas que expliquen la elevada incidencia de cáncer entre los trabajadores porque no se han estudiado adecuadamente.

Confirma su posición anterior -indica- el hecho de que personal encargado de la medición de radiaciones comentaron a algunos funcionarios que había zonas habilitadas para el descanso que no eran aptas para dicho uso, debido a que lindaban con un centro de transformación de 220.000 voltios, extremo que, según sostiene, no consta en el informe que les han remitido.

Tampoco observamos en el mismo que se cite la precariedad estructural, poca ventilación, humedades o riesgos eléctricos que padecen quienes allí desempeñan su trabajo, añade.

Sánchez-Fornet señala que su impresión es que no se quiere reconocer la relación causa-efecto de la enfermedad por el coste que supondría realizar las modificaciones pertinentes.

Ante esta situación, el dirigente del SUP solicita que se proceda al estudio oportuno para el desmantelamiento del Centro de Proceso de Datos de El Escorial y que este se divida en dos edificios separados entre sí.

A su juicio, esta medida permitiría distribuir en distintos centros los materiales contaminantes allí concentrados, con el fin de reducir las emanaciones que están provocando cáncer a los policías y funcionarios.

En segundo lugar, pide que se remita el polvo del tóner de fotocopiadoras a un centro de residuos y no se almacene en dicho edificio, y que se realicen estudios científicos de las radiaciones existentes en El Escorial para buscar una explicación a la alta incidencia de cáncer de los trabajadores.

0 0 votos
Valoración

Terra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios