• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El fiscal, en sus conclusiones provisionales, acusa a siete personas, en su mayoría los responsables de la obra en el buque, tanto de la empresa como de las contratas a las que pertenecían los fallecidos. Y solicita cuatro años de cárcel e inhabilitación para todos ellos, más indemnizaciones para las familias de las víctimas. Siguiendo el criterio de responsabilidad en cascada, aplicado por la jurisprudencia reciente en materia de siniestralidad laboral, en este caso en el ámbito penal, dirige la imputación de delito de homicidio por imprudencia grave, o contra la seguridad de los trabajadores, contra José Carlos F. y Andrés C. P., jefes de prevención, y de buque, respectivamente de la empresa; Manuel H. B. y Jesús L. L., de una contrata, y Antonio C. F. y Jorge D. I., de otra contrata también relacionada con el suceso.

El accidente ocurrió la mañana del 10 de mayo del 2005, a bordo de la fragata Roald Admunsen , todavía en gradas, pero a punto para la botadura, por lo que el trabajo a bordo era frenético. El siniestro se produjo en el tanque señalado en los planos como 5-158-0-W, que iba a ser limpiado, pero en el que se había producido una fuga de argón, un gas noble utilizado para soldaduras especiales de aceros.

Uno a uno, primero la trabajadora A. P. y luego los tres restantes, fueron cayendo desmayados al bajar al habitáculo. Ocurrió que al ver caer a la compañera, los otros acudieron en su auxilio, uno a uno, y siguieron la misma suerte. Fallecieron de asfixia al inhalar el gas.

El accidente fue el más grave, por el número de muertos en un solo siniestro, de los ocurridos en el astillero ferrolano en las últimas décadas. La empresa en cuestión, gozaba de un reconocido prestigio en materia de seguridad laboral. Contaba con normativas propias que mejoraban los reglamentos generales para el sector naval, sobre todo en lo que se denominan trabajos en espacios confinados . Pero fallaron los controles, según las acusaciones, y se saltaron algunas de las normas, como hacer control de gases antes de autorizar la entrada en recintos cerrados. Con el fatal resultado de cuatro fallecidos en el accidente.

0 0 votos
Valoración

lavozdegalicia.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios