• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La constituciónen las provincias registró entre enero y noviembre de 2009 (diciembre no está aún computado) un total de 2.774 siniestros laborales, frente a los 3.787 accidentes contabilizados en el mismo período del año anterior.
“Estamos ante un descenso porcentual del 26,74% lo que sin duda es un dato muy bueno” recalcan constructores de la ciudad que, sin embargo, no duda en vincular este dato “positivo” con otro “abiertamente negativo”: la crisis que azotó y aún azota al sector en la provincia de Pontevedra redujo de manera significativa la actividad constructora y el volumen de mano de obra y en consecuencia cayeron en picado el número de accidentes. Sindicatos como UGT, por su parte, plantean serias dudas sobre este análisis, ya que si la reducción del número total de accidentes es un hecho, no menos cierto es que se disparó el número de siniestros con víctimas mortales. Frente a los dos accidentes con resultado de muerte contabilizados en los once primeros meses de 2008 en la provincia, un año más tarde hay que contabilizar diez.
Este dato hace pensar a la central socialista que el descenso de accidentes en números absolutos del que no se puede desligar la caída del empleo en el sector, quizás no tenga que ver con una mayor observancia de las medidas de prevención de riesgos laborales sino con el hecho de que los trabajadores no denuncian como accidentes distintas incidencias susceptibles de ser calificadas como tales y para “evitar problemas” en un momento de especial inestabilidad en el empleo.
Las estadísticas del Ministerio de Trabajo constatan, año tras año, que los accidentes laborales de carácter suelen ser ocho o nueve de cada diez en todos los sectores productivos. UGT tiene constancia de que ha descendido el tiempo medio de las bajas laborales e incrementado el número de altas voluntarias de los trabajadores que sufren enfermedades comunes.
Del balance que hace la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC) de los 2.774 siniestros registrados en Pontevedra durante el pasado año: 2.709 tuvieron como resultado heridos de carácter leve, en 55 casos las lesiones sufridas por los obreros revistieron gravedad y diez accidentes tuvieron como resultado víctimas mortales. Las dudas que se plantea UGT al analizar la siniestralidad se acentúan al cotejar el número de accidentes graves registrados en el sector de la construcción en la provincia puesto que, al contrario que lo que ocurre con los siniestros mortales, desciende de manera significativa: pasan de 77 a 55.

0 0 votos
Valoración

farodevigo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios