• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El año pasado los accidentes graves cayeron un 18% mientras que los mortales se redujeron un 385 en relación con el ejercicio anterior.
En 2009 se contabilizaron 42 incidentes con secuelas para los trabajadores, por las 51 de 2008,y los fallecimientos se redujeron a 8, por los 13 del año anterior. Además, de estas muertes, tres se debieron a cuausas naturales: infartos o derrames cerebrales, aunque se produjeron en el puesto de trabajo.
Los sucesos leves también bajaron, pero en menor medida, un 5% (de los 1.276 de 2008 al os 1.206 del año pasado), descenso muy similar al del conjunto de siniestros (-6%).
Los profesionales del Instituto de Seguridade e Saúde de Galicia (Issga) aseguran que desde que en 2001 se puso en marcha el plan de prevención de riesgos laborales en la pesca los accidentes han ido descendiendo poco a poco gracias a que los profesionales del sector están cada vez más concienciados de que la seguridad es importante. “Antes de plan había alguna experiencia a nivel nacional pero al sector le costaba dejar entrar a nadie de fuera. Al final lo conseguimos acudiendo a los puertos a informar de que tenían que cumplir las normas y mejorar su calidad de vida”, explica la directora de este organismo, María Adela Quinzá. “Si vas a los puertos de corbata no te van a hacer ni caso. Hay que comprometerse y demostrar que se está implicado en el asunto, que la pesca no es ajena a la prevención”, añade. Algo que, afirma, se está consiguiendo e, incluso, muchos profesionales de la pesca “se ponen en contacto con el Issga para saber qué pueden hacer para mejorar la seguridad en su trabajo”.
Por provincias, la que registró el mayor número de accidentes durante el año pasado fue A Coruña, con 607 siniestros, los mismos que un año antes. Los graves también se mantuvieron respecto a 2008, con 18, mientras que los mortales descendieron levemente al pasar de 8 fallecimientos a 6.
Pontevedra
La provincia de Pontevedra registró una caída de la siniestralidad en todo tipo de incidentes: los leves descendieron un 10% (de los 487 de 2008 a los 440 del año pasado),los graves un 28% (de 32 a 23) y los mortales un 50% (al pasar de 4 a 2).
Mientras, Lugo se mantiene como la provincia con menores índices de siniestralidad de toda la comunidad. Los sucesos leves descendieron un 13%, al pasar de 182 a 158 incidentes contabilizados, los graves se redujeron a uno (los mismos que hace dos años) y no se registró ninguna muerte en 2009 (por una en el ejercicio anterior).
La directora del Issga, sin embargo, advierte de que cuando hay un naufragio, con víctimas mortales, las estadísticas aumentan mucho, por lo que “hay que tener prudencia y seguir trabajando”.

0 0 votos
Valoración

farodevigo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios