• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La provincia segoviana cierra el ránking regional en cuanto a la prevención de riesgos laborales. Las diferentes secciones de las centrales sindicales, como Comisiones Obreras (CC. OO.), han insistido en la necesidad de reforzar esta asignatura en el tejido empresarial e industrial segoviano para evitar la accidentalidad en el puesto de trabajo.

«Queda mucho por andar», lamenta resignado el secretario de Salud Laboral del sector de Construcción y Madera de Comisiones, Jesús García, quien incide en que el ámbito que él representa es uno de los más castigados por la falta de formación y de cualificación.

Un claro ejemplo de esta situación es que las empresas segovianas están a la cola de la comunidad autónoma en cuanto a la presencia de delegados de prevención de riesgos laborales. Así se desprende de una encuesta sobre las condiciones de trabajo en las empresas de Castilla y León que ha elaborado el Gobierno regional para conocer las estructuras preventivas que existen en los centros de trabajo de la comunidad.

Encuesta

El estudio ha sido elaborado mediante encuestas personales a los responsables y trabajadores de las compañías con al menos un empleado por cuenta ajena, así como a los autónomos del sector agrícola y ganadero. Sus conclusiones han permitido conocer cuáles son los escenarios de trabajo en Castilla y León y su relación con la problemática y los riesgos que afectan a la seguridad y salud de los trabajadores.

La provincia sale bastante mal parada de este recuento, ya que el análisis revela que solo el 27% de las empresas de más de seis empleados consultadas en Segovia disponen de un delegado de prevención de riesgos.

Del carro de la seguridad en los centros de trabajo de la región tiran Zamora y Valladolid, que se convierten en las provincias que obtienen mejores porcentajes en cuanto a formación recibida en materia de prevención. La media regional en este ámbito se situó en el 41%, aunque en las empresas de Soria y Salamanca apenas en un tercio se habían evaluado los peligros existentes.

En cuanto a la presencia de delegados de prevención en las compañías encuestadas, es Soria la provincia que obtiene los mejores resultados relativos, con el 53,5%. Mientras que en León, Ávila y Palencia contaban con un responsable de riesgos laborales entre el 45% y el 47% de las empresas. El porcentaje más bajo se detectó en Segovia, donde 27 de cada cien empresas disponían de delegado de prevención.

Incumplimientos

Jesús García es rotundo cuando se le pregunta si las empresas de Segovia cumplen con la normativa dentro de este campo de actuación. El representante de Comisiones Obreras asegura que «la mayoría de las empresas de de la construcción no cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales».

Las razones que argumenta el responsable sindical van más por la senda de los ejemplos. Así, García recuerda casos en los que las casetas donde los obreros se cambian carecen de taquillas y encima almacenan materiales peligrosos, explosivos o inflamables.

Asimismo, Comisiones Obreras enumera otras deficiencias, como la existencia de servicios sin agua o sin duchas; la falta de calzados adecuados para avalar la seguridad de los operarios;el uso de escaleras de madera, elemento que está prohibido; alambres colgando de las estructuras, o el empleo de herramientas defectuosas que constituyen un peligro para la integridad del trabajador.

Todos estos ejemplos ilustran las carencias que sufren las empresas, sobre todo las dedicadas a la construcción, en la prevención de riesgos.

0 0 votos
Valoración

Yahoo.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios