• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

J.M.F.M., de 25 años, natural de Langreo y trabajador de la empresa irlandesa importadora de carbón L.C.C., falleció por la tarde cuando realizaba labores de carga de una cuba de agua que transportaba en el remolque de un tractor para limpiar los viales de la explanada de Aboño, en terrenos de la antigua Oligsa, en el puerto de El Musel.

Al parecer, el accidente tuvo lugar cuando, en plena carga del agua, saltó la tapa posterior de la cuba, que le impactó de forma directa en la cabeza, produciéndole un traumatismo craneal severo.

Según informó el 112-Asturias, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 16.05 horas, indicando que, tras escuchar una explosión, los compañeros encontraron al trabajador gravemente herido, en el suelo, junto al tractor-cuba. De inmediato se envió al lugar del accidente una UVI-móvil, si bien los sanitarios desplazados a la explanada de Aboño solo pudieron verificar el fallecimiento del joven trabajador.

La Guardia Civil confirmaría poco después que, si bien la investigación no había finalizado, el aumento de la presión en la carga del agua hizo que saliera disparada una de las tapas de la cuba, de unos 30 centímetros de diámetro y que fue localizada a unos 15 metros del tractor.

En la actualidad hay varios tractor-cuba de este tipo, ya que son vehículos más manejables que los camiones tradicionales e, incluso, son capaces de subir a las pilas de carbón, pues no solo se utilizan para limpiar los viales de la zona sino también para refrescar el mineral en días de mucho calor.

Primer muerto desde 2007

El de ayer es el primer accidente laboral mortal producido en El Musel desde que en junio de 2007 falleciera A.N., de 51 años, en las labores de excavación de un pozo de bombeo en el que se produjo el desprendimiento de una de las paredes, enterrándolo hasta la cintura, lo que le provocó la muerte por asfixia. La actuación se enmarcaba en las obras para ampliar la línea férrea hasta el Muelle Moliner.

Hay que remontarse a 2001 para registrar otro accidente mortal en el puerto gijonés. En diciembre de ese año falleció M.P.C., de 54 años, cuando trabajaba en unos Talleres, firma ubicada en el recinto portuario, mientras que el mes anterior hubo también otro fallecido. En este último caso, se trató del ferroviario E.F., que fue arrollado por un vagón del tren diario de contenedores que llegaba a El Musel en la estación Teco, ubicada en los muelles de La Osa.

Entre 2005 y 2011 se realizaron las obras de ampliación del puerto de El Musel, unos trabajos muy complicados y en los que llegaron a coincidir unos 2.000 trabajadores trabajando en los diferentes tajos. A pesar de ello y del continuo movimiento de vehículos pesados y manejo de material explosivo, entre otras cosas, no se registró ningún accidente mortal. Solo se constataron accidentes menos graves y, además, en escaso número, lo que en su momento fue destacado por los responsables del puerto y del Ministerio de Fomento.

0 0 votos
Valoración

www.elcomercio.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios