• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El director general de Trabajo, Juan Manuel Fortuna, ha elegido la ciudad de Mérida para presentar este jueves, junto a la presidenta extremeña de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Candelaria Carrera, la Guía de Buenas Prácticas Preventivas para un Embarazo, Postparto y Lactancia Materna Saludable en el Colectivo de Trabajadoras Autónomas.

Esta publicación tiene por objetivo concienciar sobre los riesgos laborales que afronta este colectivo en cada una de las mencionadas etapas, así como el modo de evitarlos.

Así pues, la guía explica, entre otros temas, los agentes, procedimientos y condiciones de trabajo que pueden influir en la salud de las trabajadoras embarazadas o en período de lactancia natural así como en el feto o en el niño.

Otro de los aspectos más significativos que se trata en esta guía es el de la salud de la mujer embarazada y las consecuencias de la carga de trabajo, los factores de riesgo ergonómico y psicosocial, tal y como ha informado la Administración autonómica en una nota de prensa.

Además, durante sus respectivas intervenciones, Juan Manuel Fortuna y Candelaria Carrera han analizado los datos a nivel preventivo de las trabajadoras autónomas extremeñas, según el último estudio realizado sobre las condiciones de seguridad y salud laboral de estas trabajadoras llevado a cabo por ATA en colaboración con el Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En este sentido, el estudio, realizado en octubre de 2009, se ha focalizado en el ámbito de investigación en los sectores productivos con presencia de trabajadoras autónomas, centrándose en los distintos sectores de actividad como servicios, industria, comercio, hostelería, educación, transporte y construcción, entre otros.

Caso de Extremadura.

En concreto, el total de encuestas realizas han sido 2.000 a nivel nacional, mientras que en Extremadura se han efectuado un total de 45 encuestas (proporcionales al número de autónomas que hay en la Comunidad Autónoma de Extremadura).

Precisamente, este estudio pone de manifiesto que en la Comunidad Autónoma extremeña hay 23.846 trabajadoras autónomas, mientras que el 97,2 por ciento de estas mujeres son de procedencia nacional, frente a un 2,8 por ciento de procedencia extranjera.

A su vez, un 66 por ciento de las encuestadas se muestra satisfecha con su actividad laboral aunque hay un 88 por ciento afirma que conciliar vida familiar y profesional le supone una sobrecarga física o mental porque no existe paridad en el reparto de tareas en el ámbito doméstico.

En esta línea, el informe también refleja que el 56 por ciento de las autónomas extremeñas no ha recibido información sobre los riesgos laborales a los que se encuentra expuesta en su lugar de trabajo.

Al mismo tiempo, hay un 43 por ciento que considera necesaria una reglamentación específica en materia de prevención de riesgos laborales, para el trabajador autónomo que haga una especial incidencia sobre la seguridad y salud laboral de la mujer trabajadora.

0 0 votos
Valoración

extremaduraempresas.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios