• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Los accidentes laborales con baja y los siniestros mortales se redujeron en 2003 por primera vez en las dos últimas legislaturas, tras registrar descensos del 5,5 y del 6,4 por ciento, respectivamente, según datos del secretario de Salud Laboral de CCOO.

En concreto, el año pasado se registraron 896.400 accidentes con baja, frente a los 948.896 del ejercicio precedente, mientras que 1.033 trabajadores fallecieron en su puesto de trabajo, lo que supone 71 menos que en 2002.

No obstante, el secretario de Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto, aprovechando que mañana se cumple el octavo aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, destacó que en las dos últimas legislaturas del Gobierno del PP se han registrado un total de 6.652.733 accidentes con baja, de los que 8.532 resultaron mortales.

Como consecuencia de estos siniestros, se perdieron 140 millones de jornadas de trabajo, con un coste total de 96.000 millones de euros, el equivalente a 16 billones de las antiguas pesetas.

Así, y a pesar del descenso experimentado en 2003, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. subrayó que el índice de siniestralidad “es el peor indicador socioeconómico” de los últimos ocho años, y afirmó que el objetivo a seguir en la próxima legislatura debe ir dirigido a acercar a España a la media europea, pasando de nueve accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores a tan sólo cinco.

Además de los accidentes con baja y de los mortales, en 2003 también se registraron descensos en los siniestros leves y graves. En concreto, los primeros sumaron 882.390, un 5,7 por ciento menos, mientras que los segundos se redujeron un 2,4 por ciento, hasta totalizar 11.437. Según señaló Nieto, los resultados de 2003 se vieron únicamente “empañados” por los accidentes in itinere, que el año pasado aumentaron en más de un 11 por ciento al registrarse 493 siniestros, 50 más que en todo 2002.

Descenso en todos los sectores

Nieto también avanzó algunos datos desagregados por sectores y comunidades autónomas, aunque sólo referidos a los once primeros meses de 2003. Así, de enero a noviembre del ejercicio pasado, los accidentes con baja y los siniestros mortales se redujeron en todos los sectores de actividad.

El sector agrario encabezó de enero a noviembre los descensos en ambos indicadores, con una caída de los accidentes mortales del 31,4 por ciento (59 siniestros) y del 13 por ciento en el caso de los accidentes con baja (31.207 siniestros).

La industria, con 214.262 siniestros con baja y 185 mortales, experimentó una reducción del 8,8 y del 7 por ciento, respectivamente, mientras que en la construcción los accidentes con baja sumaron 213.305 (-6,1 por ciento) y los mortales, 269 (-5,6 por ciento).

Por último, el sector servicios registró un descenso de los accidentes con baja del 3,8 por ciento, con 366.526 siniestros, y del 6,6 por ciento en el caso de los mortales, que ascendieron a 436 en los once primeros meses.

Por comunidades autónomas

En cuanto a las comunidades autónomas, de enero a noviembre de 2003 todas ellas, a excepción de La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha, registraron una caída en su número de accidentes.

El mayor descenso correspondió a Andalucía (-11,6 por ciento), seguida de Baleares (-10,5 por ciento) y Extremadura (-10,3 por ciento). Por el contrario, en la Rioja los siniestros crecieron un 3,1 por ciento, en Madrid un 1,1 por ciento y en Castilla-La Mancha, un 0,1 por ciento.

Para Nieto, el descenso generalizado en casi todas las comunidades demuestra la efectividad de los planes de choque contra la siniestralidad que se han puesto en marcha, aunque insistió en que el caso de Madrid requiere que todos los agentes implicados “se pongan manos a la obra” para evitar que los siniestros prosigan su tendencia al alza.

De cara a la próxima legislatura, el responsable de Salud Laboral de CC.OO. aseguró que la lucha contra los accidentes precisa de las autoridades laborales “tolerancia cero” con el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, así como la elaboración de planes específicos dirigidos a reducir los siniestros mortales, en línea con el acuerdo que hoy suscribirán sindicatos, empresarios y la Generalitat valenciana.

0 0 votos
Valoración

Telepolis.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios