• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Un equipo de psicólogos vinculado a la Universidad de Santiago, grupo que está elaborando el primer estudio de campo sobre acaso laboral en Galicia, calcula que en torno a 70.000 gallegos sufren mobbing, término con el que se denomina en inglés a las situaciones de hostigamiento a un empleado por parte de uno de sus superiores.

Entre el 15 y el 19 de julio, Santiago acogerá el primer foro que se celebra en España sobre acoso laboral, un congreso en el que jueces, legisladores, psicólogos y expertos en medicina laboral tanto nacionales como internacionales intentarán avanzar en la protección legal de los trabajadores frente a las situaciones de hostigamiento por parte de sus jefes. Hasta ahora España es uno de los países de la Unión Europea donde el mobbing todavía no ha sido tipificado como una enfermedad laboral.

A escala nacional, las investigaciones llevadas a cabo apuntan a que más de un millón y medio de trabajadores padecen esta enfermedad Ðsegún los estudios Cisneros I y IIÐ. En toda la Unión Europea se calcula que existen más 13 millones de personas. El equipo dirigido por el catedrático de Psicodiagnóstico Domingo Esteban trabaja con un grupo de 140 personas, pacientes con los que pretende observar con detenimiento los síntomas y las reacciones frente al abuso de poder.

Los casos de hostigamiento en el trabajo, aclara este catedrático, se suelen producir entre los puestos cualificados y bien remunerados, cargos “codiciados” por la sociedad: directivos de empresas, profesores universitarios o clase médica, por ejemplo. Las personas susceptibles de verse afectadas son, precisamente, aquellas especialmente responsables en su trabajo, que gozan de reconocimiento social. Las estadísticas reflejan que, en ocasiones, el mobbing sobreviene después de una serie de éxitos profesionales.

El perfil del acosador se corresponde en cambio con el de una persona básicamente “narcisista”. “Es alguien con un concepto exagerado de sí mismo: un enfermo de sí mismo. Alguien que cree que a él se le debe consultar todo. En su personalidad se da la ausencia de piedad y de compasión”, detalla Domingo Esteban, quien añade que su forma de actuar consiste en laminar lentamente el prestigio social de la persona a quien hostiga.

En el desarrollo del acoso se distinguen tres fases. La etapa inicial, cuando comienza el hostigamiento por parte de un jefe. Entonces se desencadenan en el acosado sentimientos de desconcierto, sorpresa, confusión. Poco a poco toma conciencia de que se le está sometiendo a un ataque inmerecido y reúne valor para acudir a su superior, exponerle sus preocupaciones y pedirle un cambio de talante.

Fase intermedia

Cuando percibe que el diálogo no ha surtido efecto, aumenta su inseguridad y sus temores. Entra en la fase intermedia. “Todavía se está a tiempo de poner remedio, desde un punto de vista psicológico”, avisa el catedrático Domingo Esteban. Si las agresiones psicológicas persisten, el grado de deterioro de la autoestima y del prestigio social del trabajador acabará siendo tan profundo, que los expertos admiten lo difícil de recuperar a este tipo de pacientes para la vida laboral.

Domingo Esteban señala que, desde una perspectiva meramente empresarial, las pérdidas económicas resultan muy altas ya que se prescinde de trabajadores cualificados, en cuya formación las empresas han invertido grandes sumas de dinero. “¿Qué es lo más importante para una universidad? Los profesores”, comenta aludiendo a un ámbito propicio para el mobbing.

0 0 votos
Valoración

Faro de Vigo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios