• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Las obras de mantenimiento, rehabilitación y ampliación son una actividad frecuente y necesaria en los centros sanitarios, pero no están exentas de riesgos: generan polvo y restos de materiales que son origen de hongos y bacterias que puedan causar infecciones nosocomiales. En el ICS han elaborado una guía con medidas de planificación y control para prevenirlas.

La evaluación de riesgos antes de efectuar cualquier tipo de trabajo de mantenimiento, reforma, ampliación o reposición de tecnología en un centro asistencial permite minimizar la posibilidad de brotes infecciosos por aspergillus o legionella, según se desprende de la guía técnica Medidas para la prevención de infecciones nosocomiales en la realización de obras en los centros sanitarios del Instituto Catalán de la Salud (ICS), en cuya elaboración han participado médicos y técnicos expertos de varios centros de atención primaria y hospitales gestionados por el ente.

El informe, similar al del Ministerio de Sanidad y Consumo y otras instituciones del ámbito internacional como, por ejemplo, el Departamento de Salud Pública de Canadá, insta a que, además de tener en cuenta el tipo de obra a realizar, se prevea una posible afectación de los pacientes. En concreto, tanto el riesgo intrínseco (patologías de base) como el extrínseco, derivado de las intervenciones o maniobras que se lleven a cabo en las áreas afectadas.

Desde hace más de 20 años la literatura médica ha recogido la aparición de brotes nosocomiales asociados a obras de construcción y remodelación, en su mayor parte causadas por hongos oportunistas, como el aspergillus y el scedosporium, y por bacterias relacionadas con el agua sanitaria, como la legionella. Esta última es, casualmente, la protagonista del brote registrado recientemente en la sede del Instituto Catalán de Oncología, en el Hospital Duran y Reynals de Barcelona, un centro que lleva ya varios años en obras. El Departamento de Salud de la Generalitat ha concluido que el brote se originó por la contaminación del agua sanitaria y que, finalmente, se ha saldado con dos pacientes muertos.

0 0 votos
Valoración

Diariomedico.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios