• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Un total de 431 profesores de los centros públicos de la provincia permanecen de baja por enfermedad al comienzo del tercer y último trimestre del curso escolar, lo que representa el 4,5 por ciento de los 9.508 docentes que imparten clases en la red de enseñanza pública.

Esta cifra supone un incremento de casi dos puntos del absentismo laboral respecto al número de bajas registradas al inicio del curso escolar aunque, según señalan desde la Delegación de Educación, esta cantidad podría descender en los próximos días ya que algunas de las peticiones de bajas son sólo por un periodo de cuatro o cinco días. Según señaló el responsable del Departamento de Personal, Francisco Moya, el periodo medio de bajas oscila entre los 15 días y un mes, y las ausencias más prolongadas están relacionadas con intervenciones quirúrgicas y cuadros de ansiedad y depresión. «Ahora mismo tenemos desde solicitudes por tres días a docentes que están de baja desde el mes de septiembre», señaló Moya.

La Asesoría Médica de la Delegación no ha precisado cuáles son las causas de estas bajas, pero Moya indicó que entre las patologías más frecuentes destacan los problemas de depresión y ansiedad, las afecciones respiratorias o de la voz y las traumatológicas, principalmente dolores de espalda y de cervicales.

Según datos de la Consejería de Educación, en torno al 4,8 por ciento del profesorado andaluz de la Pública está de baja, es decir 4.283 docentes. Una cifra que sitúa a Córdoba en la media de Andalucía.

Aunque el porcentaje no es calificado de alarmante, Educación ha puesto en marcha un Plan de Salud y Prevención de Riesgos Laborales con el fin de mejorar las condiciones de trabajo del profesorado.

Desde los sindicatos de la provincia reclaman especial atención a las dolencias derivadas del «síndrome del quemado» que son, a su parecer, las que más estragos están causando en la comunidad docente.

Desde la central Fete-UGT afirman que para ello hay que mejorar la atención a la diversidad del alumnado, que es el germen de los problemas de convivencia y de relación en los centros y que se considera como la causa de las dolencias psicológicas de los profesores.

0 0 votos
Valoración

ABC

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios