• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

En las comarcas de L Alcoià y El Comptat, los casos de tumores superan un 2,5% las cifras habituales, algo que se puede relacionar con el síndrome Ardystil. Los representantes de los afectados por este síndrome recibieron la tarde de este lunes el informe epidemiológico de la Generalitat y que pretenden incluir en el juicio penal. Para elaborar este informe se han consultado a diversos expertos en oncología y ginecología, ya que se trata de una enfermedad nueva, por eso se quiere estudiar también los antecedentes y los efectos del síndrome en las diversas partes del cuerpo.

Representantes de esta asociación señalaron que la conselleria de Sanidad y la misma asociación cuentan con documentos médicos que ratifican que los tumores que sufrieron seis de los afectados, uno de los cuales murió, es uno de los efectos secundarios del síndrome Ardystil.

Del mismo modo, el informe epidemiológico asegura que en estas dos comarcas, L Alcoià y El Comptat, el índice de tumores entre la población es 2,5 puntos superior a la media, en concreto un 5,6% frente al 3,1% de media normal.

El director general de Salud Pública, Manuel Escolano, entregó este lunes a la asociación de afectados por el “síndrome Ardystil” un informe que recoge todos los estudios realizados por la Conselleria de Sanidad sobre la enfermedad desde 1992, tal y como señaló la portavoz de los afectados, Amparo Pascual.

Pascual indicó que el informe es una recopilación de todos los estudios realizados hasta ahora sobre el síndrome, pero que Sanidad se comprometió a ampliarlo con el análisis pormenorizado de los 73 casos detectados de la enfermedad, con los que se realizará un trabajo más exhaustivo que, según la Administración, estará finalizado para el próximo mes de diciembre.

Anunció que, hasta entonces, la asociación de afectados mantendrá encuentros periódicos con responsables del Área de Salud de Alcoi para conocer cómo se desarrolla la elaboración de este trabajo más amplio, la primera de las cuales, según Pascual, se celebrará en el transcurso de unas semanas.

La portavoz indicó que el estudio, más que para establecer una causa de la aparición del síndrome, tiene el objetivo “establecer una prevención” para evitar episodios similares en un futuro, de forma que “todos estemos más informados” y los trabajadores del sector textil sepan los posibles riesgos a los que se pueden exponer en unas circunstancias determinadas.

Añadió que el informe también ha tratado de esclarecer si la aparición de tumores cancerígenos en personas afectadas por el síndrome está directamente relacionada con él, aunque matizó que el índice de enfermedades oncológicas entre el colectivo de afectados es “normal”, según el estudio.

Pascual elogió el trabajo realizado por Sanidad y destacó la “voluntad de colaboración” de la Administración, aunque también le recriminó que los afectados “veníamos demandando este estudio desde 1994”, y afirmó que si el informe se hubiese tenido antes, “tendríamos las cosas más claras”.

Por otro lado, la causa penal abierta en la Audiencia Provincial de Alicante por las consecuencias del síndrome, que provocó la muerte de seis personas y enfermedades pulmonares a otras 67 en las comarcas de L Alcoiá y El Comtat en el año 1992, sigue a la espera de que se haga pública la sentencia, después de que el pasado 10 de abril finalizasen las sesiones del juicio.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios