• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

En Navarra determinadas ocupaciones tienen un mayor riesgo de mortalidad por algunas causas concretas. En este sentido, los resultados corroboran estudios previos como que los trabajadores del sector textil, de la piel y del calzado tienen mayor riesgo de mortalidad derivada de tumores malignos renales, de vejiga y del aparato urinario”. Así concluye el trabajo Modelización estadística de los riesgos de mortalidad por ocupación en Navarra que han llevado a cabo investigadoras del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra y del Instituto Navarro de Salud Laboral.

El trabajo se planteó por la escasez de estudios en España sobre mortalidad ocupacional y por la necesidad de investigar si en Navarra también se observan diferencias en los riesgos de mortalidad por una determinada causa dependiendo de la ocupación laboral del individuo. “Hay que tener en cuenta que aunque en la última década ha habido diversos estudios en la Unión Europea sobre seguridad y salud laboral, existía un vacío sobre los riesgos a los que se exponen los trabajadores en función de su profesión”.

Sin embargo, este tipo de estudios se consideran muy importantes “a la hora de diseñar e implantar políticas de prevención de salud”. De este modo el objetivo del trabajo explica la profesora Dolores Ugarte era “el de proporcionar tasas de mortalidad estandarizadas (SMR) en Navarra según la ocupación para un grupo de veinte causas distintas de mortalidad, entre las que se encuentran distintos tipos de tumores, enfermedades isquémicas y causas externas”.

Tras una revisión bibliográfica de los trabajos que relacionan mortalidad y ocupación, las investigadoras llevaron a cabo un estudio tomando como muestra la población de hombres de más de 34 años, censada en 1986 en Navarra; un total de personas 79.361. La tipología de ocupaciones se adaptó de la clasificación que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística, de forma que fueron agrupadas en 9 categorías profesionales. “De este modo, tan solo el 0,5% del total, 367, no quedaron adscritos a ninguna clasificación por lo que el estudio final se hizo sobre una muestra de 78.994 personas”.

La causa de mortalidad (que se agrupó en 20 categorías) se recuperó del registro de mortalidad entre los años 1986 a 2001 con un total de 7.609 muertes en este segmento de población. La ocupación del individuo se consiguió enlazando el registro de mortalidad y el padrón de 1986.

Tras utilizar determinadas técnicas estadísticas adaptadas al estudio, para estimar los riesgos relativos de mortalidad asociados a la ocupación, “también nos propusimos descubrir si determinadas ocupaciones iban asociadas a un mayor riesgo de mortalidad por causas concretas”.

El estudio sirve para concluir “que en Navarra, determinadas ocupaciones presentan un mayor riesgo de mortalidad según causas. En este sentido, los resultados corroboran estudios previos como que los trabajadores del sector textil, de la piel y del calzado tienen un mayor riesgo de mortalidad causada por tumores malignos renales, de vejiga y del aparato urinario. En países industrializados se considera que más de un 25% de estos tumores pueden ser atribuibles a factores laborales”.

También es importante remarcar “el alto riesgo estimado en la categoría de trabajadores del comercio cuando se estudian enfermedades como la leucemia, enfermedades isquémicas del corazón y otras del sistema circulatorio”. En este sentido ya hay estudios que avalan que el estrés y la tensión laboral elevan el riesgo de mortalidad por estas causas. Sin embargo, “sería necesario más estudios que confirmen la relación entre los trabajadores del comercio y el riesgo de mortalidad por patologías derivadas del estrés”.

Por otra parte, enfermedades como el asma y otras del aparato respiratorio parecen tener relación con profesiones como la de pintores, trabajadores del sector químico o del plástico así como otras del sector de la restauración o de la seguridad. “Al parecer la exposición a gases y vapores pueden ir relacionado con el incremento de síntomas de estas enfermedades”.

Las investigadoras consideran además que merece la pena destacarse “que el colectivo de trabajadores de construcción y agricultura presenta un mayor riesgo de muerte por causas externas, entre las que se incluyen las provocadas por accidente, que el resto de grupos de trabajadores”. Concluyen las investigadoras que “este estudio abre nuevas posibilidades de investigación de la mortalidad laboral, tanto desde la óptica de la actividad a que se dedica la empresa a la que pertenecen los trabajadores, como desde el análisis de la esperanza de vida y los años de vida perdidos por profesiones”.

El proyecto de investigación ha sido realizado por un convenio de colaboración entre el Instituto Navarro de Salud Laboral y la UPNA. Dirigido por las profesoras del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la UPNA, Mª Dolores Ugarte Martínez y Ana Fernández Militino, además han formado parte Berta Ibáñez Beroiz, Liliana Artieda Pellejero y Mercedes Lezáun Goñi, del Instituto de Salud Laboral, Marina López Sagaseta del Instituto de Estadística y Concepción Moreno Iribas, del Instituto de Salud Pública de Navarra.

0 0 votos
Valoración

Diario de Noticias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios