• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El técnico en prevención de riegos laborales de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) Juan Carlos Martín, abogó este jueves por “aprender de la sociedad oriental” y propiciar cambios en el estilo de vida de los trabajadores como forma de reducir los riesgos psicosociales en el entorno laboral.

Juan Carlos Martín dijo que cada vez hay más casos de enfermedades psicosociales como el estrés y el mobbing (acoso laboral), y añadió que en torno al 30% de los dolores músculo esqueléticos de espalda se deben a problemas ocasionados por esos males.

El técnico en prevención de riegos laborales hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración de unas jornadas sobre riesgos psicosociales en el entorno laboral organizada por la UGT y MAC.

Martín opinó que el estrés será la enfermedad del siglo XXI, y tras comentar que cada vez se exige más a los trabajadores, dijo que desde las empresas se debe propiciar un entorno en el que se compartan la información y los conocimientos.

Desde el punto de vista de los trabajadores, Juan Carlos Martín indicó que es preciso “volver a otro estilo de vida”, con un alimentación más sana y una vida familiar más compartida.

Recordó que el estrés y el acoso laboral provocan arritmias, úlceras, depresiones e infartos, y señaló que los datos en Canarias son similares a los del resto del Estado, aunque algo más bajos por el clima.

Juan Carlos Martín manifestó que en la Unión Europea padecen estrés y sus consecuencias unos 40 millones de trabajadores, que, añadió, se mueven en un ámbito enfocado hacia la competitividad.

Consideró que los cambios se deben producir desde el sistema educativo, y destacó que en los últimos cinco años se han incrementado en un 20% las ventas de medicamentos antidepresivos y relajantes.

Durante la inauguración de las jornadas, el secretario general de la UGT de Canarias, Carlos Ucha, opinó que en cuestiones de riesgo laboral las actuaciones no deben quedarse sólo en la prevención de los accidentes graves.

Reconoció que se ha avanzado en la prevención de riesgos laborales de carácter grave, y comentó que si bien los riegos psicosociales se han detectado más entre trabajadores de administraciones públicas, puede deberse a que no se ha estudiado lo suficiente en las empresas privadas.

Carlos Ucha dijo que la precariedad en el empleo tiene una carga psicológica sobre los trabajadores, de forma que provoca que cometan errores en el empleo.

El secretario general de la UGT de Canarias señaló que es “escalofriante” que en torno al 60% de los accidentes de carácter leve se producen en el trayecto de ida y vuelta al trabajo, lo que consideró que tiene relación con los modelos de contratación.

Carlos Ucha entiende que hay otras causas que favorecen el aumento de este tipo de accidentes, por lo que planteó la necesidad de que tanto sindicatos como empresas, administraciones y trabajadores busquen la solución a los problemas.

El dirigente sindical señaló que es preciso llegar a conclusiones positivas que permitan definir los efectos perniciosos que se producen sobre los puestos de trabajo.

0 0 votos
Valoración

Canarias Ahora

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios