• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El envejecimiento de la población laboral en Europa, la proyección de la mujer en el mundo del trabajo o la incidencia de los inmigrantes en el mercado laboral, son algunos de los elementos que habrá que considerar en la investigación de la seguridad y salud en el trabajo, según afirmó el director general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Trabajo, Francisco Marqués.

Marqués participó en el III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales que se celebra estos días en Santiago de Compostela, con más de 40 conferencias plenarias, casi 100 comunicaciones y la presencia de 1.400 expertos de todo el mundo.

Por su parte, el investigador alemán Manfred Reutzch expuso las conclusiones del programa Respect, una investigación realizada en la población activa mayor de 50 años de Finlandia, Alemania, Francia, Suíza y Grecia, de la que se desprende que estos trabajadores tienen un índice de habilidad laboral más bajo y menor flexibilidad y orientación hacia los objetivos que los más jóvenes.

Reutzch propuso algunas medidas para paliar una situación “que va en aumento en todos los países de la UE”, como la creación de equipos de trabajo intergeneracionales en las empresas, la introducción de pequeñas pausas en el horario de trabajo o la concienciación de los trabajadores jóvenes.

Finlandia es uno de los países de la UE con menor tasa de accidentes laborales, como explicó la profesora Kaija Leena Saarela. Aún así, Saarela anunció que su gobierno persigue para 2010 reducir en un 50 por ciento la tasa de accidentes registrada en 2002.

La experta finesa destacó que en su país la mujeres sufren más violencia física y amenazas que los hombres, al ocupar puestos y trabajo en el sector servicios que presentan más riesgo de violencia laboral en este país.

Por otro lado, la medicina laboral, especializada en la atención de personas sanas, no se adaptó aún a sus funciones preventivas, según advirtió el profesor de la Universidad de Huelva, Carlos Ruíz-Frutos. Para conseguir este objetivo de prevención, “los médicos deben conocer el resultado de la evaluación de riesgos laborales y hacer planes de vigilancia de la salud inherentes a estos riesgos”, concluyó.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios