• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las enfermedades respiratorias, tales como la gripe y las diferentes infecciones de las citadas vías, fueron la principal causa de las bajas laborales que se tramitaron en Navarra durante el primer semestre del año, donde se registraron un total de 76.443 incapacidades temporales, según los datos elaborados por el Instituto Navarro de Salud Laboral.

Como consecuencia de las bajas laborables tramitadas en los seis primeros meses del año, en la Comunidad Foral se generaron 1.937.703 días en baja, lo que arroja una duración media de 25,3 días por caso. Además, según el citado informe, el 30% de los trabajadores sufrió algún periodo de inactividad debido a una enfermedad común o accidente no laboral.

En cuanto a la evolución por meses, enero acumuló una cuarta parte de las bajas totales del semestre, principalmente debido a enfermedades respiratorias originadas durante el invierno, con una duración media de 17,8 días por baja. Aunque en meses sucesivos las incapacidades fueron descendiendo hasta 6.123 en junio, la duración de las mismas se incrementó de forma inversa, alcanzándose en el mismo mes una duración media de 33,6 días por baja.

gripe e infecciones En la totalidad del periodo analizado, las patologías respiratorias (gripe, faringitis, amigdalitis, laringitis, etc.) sumaron 25.250 incapacidades laborales, lo que supone una tercera parte del total. Sin embargo, en lo que respecta a los días de baja, estas enfermedades fueron la cuarta causa con mayor peso (181.699 días), al presentar la menor duración media por caso (7,1 días).

Tras las patologías respiratorias, las enfermedades musculoesqueléticas y las enfermedades digestivas fueron las causas que motivaron mayor número de bajas de trabajadores entre enero y junio de este año. En concreto, las primeras afectaron a 11.934 asegurados, mientras que las segundas lo hicieron a 8.313.

Precisamente, los problemas óseos y musculares fueron las que más días de baja supusieron en la Comunidad Foral. Estas patologías acumularon más de medio millón de jornadas de incapacidad (531.393 días), doblando a los trastornos mentales (depresiones, stress, ansiedad…), que sumaron 247.310 días, y a las lesiones o envenenamientos, con 227.653.

En lo referente a las enfermedades o accidentes no laborales que más días de baja entrañan, las neoplasias (tumores) arrojaron una media de 114,2 días de inactividad temporal, aunque sólo hubo 641 casos. Por detrás de ellas, las enfermedades circulatorias implicaron una media de 81,8 días por trabajador, con 943 casos.

En el lado contrario, las enfermedades respiratorias, que fueron las que mayor repercusión tuvieron en el colectivo trabajador, sin embargo arrojaron 7,11 días de baja por incapacidad, el dato másbajo. Con escaso margen, las enfermedades infecciosas provocaron bajas con una duración media de 7,5 días.

0 0 votos
Valoración

Diario de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios