• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Las enfermedades profesionales casi se han triplicado en Palencia en el transcurso de los últimos siete años, según se recoge en un balance elaborado por el sindicato CC. OO. El importante ascenso de estas patologías, que tienen su origen y desarrollo en el ejercicio de determinadas actividades profesionales, obedece en muchos casos a que ha sido en esta década cuando han empezado a considerarse como tales y no como meras dolencias comunes, según consideran los responsables de salud laboral de las organizaciones sindicales consultadas.

Si en año 1997 eran 52 las enfermedades profesionales declaradas, en el 2003, último periodo reseñado en el estudio sindical, se cifraron en 138. La inmensa mayoría han sido consideradas de carácter leve.

En estos últimos siete años sólo se ha contabilizado oficialmente un solo fallecimiento por enfermedad profesional -ocurrió en 1997-. Esta cifra ha parecido a los sindicatos «demasiado pequeña».

La tendencia ascendente de las enfermedades profesionales se observa también en lo que va de este año. Desde el mes de enero hasta el pasado de abril se han detectado ya 53 enfermedades profesionales.

El ascenso de las patologías y la proliferación, año tras año, de los accidentes laborales -que entre enero y abril de este año ya se han registrado 1.625- ha llevado al sindicato Comisiones Obreras a elaborar un estudio de los costes que generó la siniestralidad en Palencia en el 2002.

Para elaborar este informe, el sindicato ha tomado como referencia los cálculos de jornadas perdidas, costes de cobertura de riesgos para las mutuas de accidentes y la Seguridad Social y las cotizaciones, parámetros utilizados en un estudio de la universidad catalana Pompeau Fabra, que fue presentado en el congreso nacional de salud y seguridad de Valencia en 2001.

El sindicato Comisiones Obreras ha llegado a la conclusión de que los costes cuantificables de la siniestralidad se cifraron en 40,7 millones de euros. «Algunos costes son, como el sufrimiento, inconmensurables. No obstante, buena parte resultan medibles», se señala en el documento. Para el secretario de Salud Laboral del sindicato, Roberto García, la solución para que los costes se puedan reducir está clara. «Es preciso que se intensifique la prevención y el control para evitar tantos percances. Es mucho mejor y más humano, gastar el dinero en prevención», asegura finalmente.

0 0 votos
Valoración

El Norte de Castilla

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios