• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Consell prepara un certificado de calidad para las empresas valencianas que tengan pocos accidentes laborales. El sistema, según explicó el director general de Trabajo, Román Ceballos, busca la excelencia preventiva en las empresas y su tramitación se abrirá, en un primer momento, a firmas de la construcción, con quienes de Economía ha mantenido diversas reuniones de trabajo para perfilar la iniciativa.

La intención de la Generalitat es poner en marcha el distintivo de calidad a finales de año y poder extenderlo próximamente al resto de sectores económicos. Las empresas que dispongan de este certificado, además del reconocimiento a su esfuerzo por mantener unos reducidos índices de siniestralidad laboral, podrán obtener otras ventajas como quedar excluidas de las campañas de inspección de trabajo.

Además, las empresas con marca de calidad gozarán de beneficios adicionales en las licitaciones y tendrán preferencia en la adjudicación de contratos públicos.

Para optar a este certificado, las empresas deberán disponer de un adecuado plan de prevención de riesgos laborales y tener unos índices de siniestralidad bajos, entre otros requisitos.

Aunque inicialmente el certificado de calidad en prevención de riesgos laborales se aplicará a grandes empresas de la construcción, la intención del Consell es generalizarlo entre las empresas proveedoras de servicios. Así, se obligará a las subcontratas que también cumplan los requisitos para conseguir el distintivo, para lo cual se habilitará un periodo de tiempo, que todavía no se ha determinado, pero que puede oscilar entre los tres y los cinco años.

El objetivo del Consell es mantener el descenso registrado en los últimos años en siniestralidad laboral. Según recordó el conseller de Economía, Gerardo Camps, en la inauguración de Laboralia el pasado miércoles, la Comunitat es la única autonomía en la que, durante la pasada legislatura, más bajaron los accidentes de trabajo tanto en términos absolutos como en relativos.

En la Comunitat se registraron 4.823 accidentes laborales menos, mientras que aumentaron en 60.000 en el conjunto de España. En términos relativos la reducción fue del 4,9% para la Comunitat, mientras que el incremento en España alcanzó el 6,86%.

El último dato –correspondiente al primer trimestre del año– confirma la evolución a la baja de los accidentes en el trabajo respecto al año anterior. Hasta marzo, la Comunitat Valenciana ha registrado un descenso del 1,8% de la siniestralidad (481 accidentes menos), mientras que a nivel nacional la siniestralidad aumentó un 1% (2.536 accidentes más). Sólo dos autonomías arrancaron el año con una caída superior respecto al primer trimestre de 2006.

Durante la feria Laboralia se han hecho constantes llamadas sobre la importancia de la prevención de riesgos, para que esta ‘‘sea considerada como un objetivo estratégico para la consolidación de la empresa en un mercado global cada vez más exigente y competitivo’’, destacó el director general de Trabajo.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios