• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Un grupo de empleados de Telefónica han creado la primera asociación antimobbing en el seno de una gran empresa en España. La Plataforma de Empleados de Telefónica Antimobbing (PETAM), que el pasado 13 de mayo fue inscrita en el Registro General del Ministerio de Interior, tiene “como principales objetivos la prevención y erradicación del acoso moral en el trabajo o mobbing”.

El próximo mes de junio se celebrará en Madrid un acto de presentación oficial de la Plataforma al que asistirán diversas personalidades relacionadas con la lucha contra el mobbing, según explicó a Europa Press el presidente de la PETAM, Manuel Paracuellos.

Primera causa por la vía penal

Se da la circunstancia de que Paracuellos presentó en septiembre de 2002 la primera denuncia por mobbing que fue admitida por la vía penal en España por un juzgado de Instrucción de Barcelona. El Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona abrió diligencias contra el jefe de este empleado de Telefónica, que está acusado de humillarle frente a sus compañeros por ejemplo poniendo su mesa en medio de la oficina y dejándole sin actividades para que no tuviera nada que hacer.

El empleado, que hace más de 30 años que trabaja en Telefónica habiendo llegado a la categoría de experto, ha tenido que coger la baja por “trastorno depresivo” en numerosas ocasiones, desde que hace dos años solicitó incorporarse en el Convenio Colectivo de la empresa para no empeorar su retribución, para lo que estaba legitimado.

Por la vía social existen diversas sentencias reconociendo el daño moral causado por superiores jerárquicos a empleados, pero por la vía penal el caso de Manuel Paracuellos fue la primera vez que un juez abrió una investigación por mobbing.

La diligencias continúan abiertas en el Juzgado de Instrucción número 17 de Barcelona y tras la presentación de la querella, el trabajador fue trasladado de oficina.

En la primera junta de la PETAM, se nombró presidente a Manuel Paracuellos, vicepresidente a Evaristo Pérez, secretario a Angel Mazo y vocales a Francisco Torres, Angel Medrano y José Otero, todos ellos empleados de Telefónica.

0 0 votos
Valoración

Europa Press

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios