• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

La última jornada en en el puerto de Valencia no ha sido precisamente tranquila. Dos incidentes en apenas doce horas han alterado la normalidad habitual en el recinto. El más grave sucedió en la madrugada del domingo, alrededor de la una, en el muelle Príncipe Felipe. Un accidente con una grúa causó una avería eléctrica que dejó sin tensión el puerto de Valencia.

El problema ocurrió durante la descarga de un buque en la terminal de Marítima Valenciana. La máquina que se utiliza para coger el contenedor del barco, una vez ya tenía un depósito y cuando ejecutaba una maniobra, golpeó contra otra pila de contenedores. Al menos dos de estos depósitos se precipitaron al mar.

Este accidente dejó sin tensión al puerto y las máquinas se quedaron paralizadas. Estos aparatos se mueven a través de unas vías. La zona comprende más de un kilómetro de longitud. En ese momento, alrededor de unos siete gruistas trabajaban en las instalaciones. Algunos pudieron salir por sus propios medios, pero dos de ellos se quedaron encerrados en las cabinas.

Fueron los bomberos de Valencia los que acudieron inmediatamente al rescate para liberar a los dos manipuladores. Al lugar del suceso acudieron efectivos de bomberos del Parque Marítimo de Valencia, así como la ambulancia del Central.

Fuentes cercanas a la operación, explicaron que los dos manipuladores se encontraban a una altura aproximada de unos 30 metros. Al parecer, la escalera de los efectivos de extinción no llegaba directamente a la cabina. Finalmente, los dos hombres lograron acceder a la cesta de los bomberos.

Durante la mañana del domingo, la empresa contactó con un equipo de buzos para evaluar las posibilidades de sacar los dos contenedores del agua. No será una tarea fácil, ya que ambos están llenos de mercancía. Siempre es más sencillo cuando están vacíos ya que lo habitual es que se queden flotando, según las fuentes consultadas.

El otro de los siniestros se registró al mediodía del sábado. En este caso, un tren que salía del puerto chocó contra una máquina. En concreto, las que se encargan de transportar los contenedores de una pila al camión. La violencia del choque hizo que descarrilaran tres vagones del convoy, con sus correspondientes contenedores. No hubo que lamentar daños personales, según las fuentes portuarias.

No es la primera vez que un vehículo o contenedor cae al agua del puerto de Valencia. Hace aproximadamente un mes, un trabajador que conducía una cabeza tractora por el recinto valenciano se precipitó al agua con su vehículo tras perder el control del mismo en el muelle de Poniente. La víctima consiguió salir del vehículo y posteriormente llegar hasta la superficie tras unos segundos de gran tensión y nerviosismo.

El accidente se produjo cuando el operario estaba descargando un buque. La propia víctima fue quien avisó a los servicios de emergencia tras salir del agua. Una grúa y un buzo sacaron la cabeza tractora, que se encontraba a 12 metros de profundidad.

0 0 votos
Valoración

Las Provincias

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios