• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El liderazgo es una competencia fundamental de directivos y mandos para poder conducir los procesos de cambio en entornos complejos en los que actualmente las organizaciones han de desenvolverse para pervivir. Las empresas competitivas a la vez que «saludables» han de mostrar una atención especial a las necesidades de los trabajadores, ya que solo en entornos de libertad, cooperación y respeto surge la innovación y la creatividad, que son garantía de futuro de toda organización. Afortunadamente, tal competencia de liderazgo puede y debe aprenderse para ser luego exigible y evaluada a través del desempeño.

La prevención de riesgos laborales bien gestionada es determinante para generar el clima de diálogo, confianza y aprendizaje que propicia, no solo el buen hacer de los mandos, sino también una cultura de liderazgo en donde las personas, trabajando en condiciones seguras y saludables, encuentren significado en su trabajo para crecer profesionalmente y actuar de manera eficiente y ejemplar e influir en comportamientos ajenos.

La jornada, que tiene por objetivo analizar y debatir los lazos que conjugan el liderazgo en prevención de riesgos laborales y la excelencia empresarial, se ha estructurado en dos partes. En la primera, más conceptual, se presentan tres ponencias. Una primera sobre el liderazgo desde la seguridad y la salud, con las dificultades y retos que ello representa: un liderazgo que va indisolublemente asociado a la participación de los trabajadores. Una segunda ponencia que trata sobre la prevención y la resolución del conflicto en materia de condiciones de trabajo, habida cuenta de que es en tal circunstancia que se gana o se pierde el liderazgo. Y, finalmente, la tercera ponencia, que mostrará la necesidad de desarrollar un conjunto de competencias emocionales interrelacionadas, que son esenciales para alcanzar la competencia clave de liderazgo.

La segunda parte de la jornada se centra en los resultados del estudio realizado en el año 2016 por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre el «Valor de la prevención de riesgos laborales para la generación de liderazgo de directivos y mandos», en una muestra seleccionada de 240 empresas que se encuentran en la senda de la excelencia. A continuación, se ofrecerá y debatirá en una Mesa la visión de tres profesionales expertos en prevención de riesgos laborales, pertenecientes a tres organizaciones representativas: una asociación de Servicios de Prevención de grandes empresas, una empresa eléctrica, líder en sostenibilidad y una federación empresarial de pequeñas empresas.

Ver videos de la jornada

0 0 votos
Valoración

insht.es

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios