• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Ante  los resultados de los últimos estudios realizados en materia de seguridad infantil en los vehículos, que demuestran que sentar al niño en sentido contrario a la marcha reduce el riesgo de lesiones en caso de accidente,la Dirección General de Tráfico (DGT) va a proponer un cambio en el Reglamento General de Circulación.La idea es que los menores de cuatro años que viajen en sillitas de los grupos 0, 0+ y I (aproximadamente hasta los 18 kilos) lo hagan en sentido contrario siempre que el dispositivo lo permita.

La DGT apuesta además por prohibir que los niños con una altura inferior a 1,35 metros ocupen el asiento delantero derecho. Todos los expertos coinciden en destacar que estos cambios reducirían considerablemente el riesgo de sufrir lesiones en caso de impacto frontal. En este sentido, debemos tener en cuenta que mientras la cabeza de un adulto representa el 6% del peso de su cuerpo, en los primeros años de un niño, la cabeza supone el 25% de su peso y los ligamentos y músculos de su cuello aún no están bien formados.

Pero la aplicación de estos cambios en la normativa plantea un problema: en España solo un 10% de las sillitas del grupo I (hasta los 18 kilos) pueden instalarse en sentido contrario a la marcha. Los datos coinciden con los resultados extraídos del último estudio realizado por FESVIAL para la DGT sobre el “Análisis del uso incorrecto y no uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI)”. Este texto analiza, entre otras variables, la orientación de estos sistemas en el vehículo. De un total de 411 vehículos auditados con SRI,  sólo un 10% de estos sistemas estaban colocados en sentido contrario a la marcha, por lo que el resto (un 90%) se situaban en el sentido de la marcha. De este elevado porcentaje destaca que el 97% de las sillitas del grupo I se colocan en esta orientación, cuando es más recomendable que vayan en sentido contrario. El 10% de los SRI que se sitúan en sentido contrario corresponden al grupo 0/0+, que son los que habitualmente pueden ir ubicados de esta forma

En 2012 fallecieron en España, en vías interurbanas, 39 menores de hasta 14 años, según los datos provisionales facilitados por la DGT. Además, de los 27 menores de 12 años que murieron en accidente de tráfico cuando viajaban en turismo o furgoneta, 7 no utilizaban cinturón o sillita infantil.

0 0 votos
Valoración

movilidadsegura.org

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios