• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Según los datos recogidos por el Instituto Navarro de Salud Laboral, durante los meses de abril a junio se han registrado 4.226 accidentes de trabajo con baja, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al año anterior. De esta cifra, 3.921 accidentes han ocurrido durante la jornada laboral y 253 en desplazamientos antes y después de la misma.Por sectores económicos, se observa un descenso del 2,7% en el sector de la Construcción, en el que se contabilizaron 806 accidentes. Por el contrario, los casos aumentaron en el sector Servicios un 11% (1.302 casos), en la Industria un 9,6% (1.798) y el sector Agrario un 15% (67).Tomando como referencia los datos de incidencia acumulados en el primer semestre de este año, se constata una disminución del 1,9% respecto del año anterior (41,6 frente a 42,4). El único sector en el que aumentan los siniestros es Servicios (2,27%), mientras que en la Construcción y en el ámbito Agrario los descensos son del 9,6 y del 10,2%, respectivamente. El sector industrial se mantiene en los mismos niveles.
La actividad económica que presenta una mayor incidencia es Selvicultura y explotación forestal (208,4 accidentes por mil trabajadores), seguida de Construcción (96,5 por mil), Fabricación de productos metálicos (86,4 por mil) e Industria de la madera y del corcho (81,8%). En todas ellas, excepto en la última, se han producido descensos en comparación con los datos del primer semestre de 2000.

Por su parte, las actividades en las que se observan mayores incrementos en los índices de incidencia son Alquiler de maquinaria, Actividades inmobiliarias; Preparación, curtido y acabado de cuero y Extracción de minerales no metálicos ni energéticos.

En lo que se refiere a las enfermedades profesionales, el Instituto Navarro de Salud Laboral ha contabilizado durante el segundo trimestre de 2001 un total de 523 casos declarados, lo que supone un aumento del 24% respecto al año 2000. El incremento se ha producido en todos los sectores, aunque con mayor incidencia en Servicios (36,4%) e Industria (27%).

Por tipos de enfermedad, las patologías de tipo osteotendinoso (problemas osteoarticulares, de bolsas serosas, vainas tendinosas, meniscales, etc.), constituyen el 89% de los procesos. Dentro de este grupo, las enfermedades tendinosas y peritendinosas son las que han experimentado un mayor crecimiento: un 35%.

Atendiendo al género, destaca la acumulación en hombres de los casos declarados de asma, mientras que las mujeres presentan una mayor incidencia de parálisis nerviosas por presión, fundamentalmente del túnel carpiano.

0 0 votos
Valoración

Diario de Navarra

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios