• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Los trastornos mentales han desplazado a los problemas de espalda y son la principal causa de baja laboral en el Reino Unido. Hace una década eran los problemas musculoesqueléticos los que generaban el mayor número de bajas laborales, sin embargo el panorama ha cambiado y ahora son la depresión y la ansiedad las responsables del mayor número de días perdidos en el trabajo.

Según un artículo publicado en British Medical Journal, 176 millones de jornadas laborales se perdieron debido a baja por enfermedad en 2003, lo que supone 10 millones más que el año anterior. Se estima que sólo el 20% de las personas que se benefician de una incapacidad temporal de más de seis meses volverá a trabajar en los siguientes cinco años.

Estas bajas laborales suponen un coste de unos 19.000 millones de euros para el sistema sanitario británico y las pérdidas para la industria alcanzan al menos unos 11.000 millones de euros.

En España, el 20% de las incapacidades temporales supera los 30 días de duración y suponen la mayor parte del gasto de bajas, según un informe de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Según este informe, los procesos clínicos que generan más días perdidos son los musculoesqueléticos y los que tienen una duración mayor de incapacidad laboral son la depresión y la lumbalgia.

Max Henderson, del Instituto de Psiquiatría de Londres y auntor del artículo del BMJ, ha calculado que en la última década se ha duplicado el número de personas que informa de estrés originado o empeorado en su trabajo. Durante el mismo periodo, sin embargo, no ha habido un aparente incremento de estos trastornos sino que lo que se ha detectado es que los trabajadores relacionan más su problema mental con su entorno laboral.

Los pacientes suelen preferir la ayuda de un psicoterapeuta a un tratamiento médico. Sin embargo, como informa Henderson, en el Reino Unido la mayoría de los médicos de atención primaria suele preferir los fármacos antidepresivos debido a la gran lista de espera a la hora de ofrecer estos programas.

“Si el gobierno está preocupado a la hora de abordar las consecuencias de los trastornos mentales entonces posiblemente se requiere de un mayor número de médicos ocupacionales o de trabajo”, afirma el artículo. Estos profesionales son los que mejor podrían ayudar a la reincorporación de los trabajadores tras un largo periodo de baja.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios