• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Los bomberos han logrado controlar el incendio originado en la subestación eléctrica, que entraba este jueves en servicio para sustituir a una antigua. El fuego paralizó el área que va desde Cibeles hasta Atocha. La Policía desalojó los edificios y cortó el tráfico. No ha habido heridos, pero la falta de corriente electrica aún afecta a unos 500 vecinos.

Un cinturón policial protegía esta madrugada la zona de viviendas afectada por el incendio mientras que 40 bomberos permanecían en los trabajos de extinción total del fuego.

Durante toda la noche permanecerán en el lugar varios retenes por si aparecen rescoldos que reaviven el fuego y para continuar con las labores de enfriamiento del edificio.

La subestación, de nombre Mediodía y que estaba en obras desde hace aproximadamente un año, está situada en la calle Alameda 19 y ha resultado completamente destruida. Según el relato de un vecino de la zona, sobre las 13.30 horas se escuchó una explosión y, tras ésta, hubo un apagón. Después, se oyeron más explosiones. Las llamas alcanzaron una altura de entre 20 y 30 metros. Cinco personas resultaron intoxicadas.

Un edificio de cuatro plantas situado en la calle Almadén, esquina con la calle Cenicero, próximo a Alameda, quedó tomado por las llamas. El edificio comenzó a derrumbarse.

Según Unión Fenosa, lo más probable es que el incendio se iniciara en uno de los nuevos transformadores, aunque todavía se desconocen las causas concretas.

El presidente de la comunidad de vecinos de una finca anexa al edificio destruido aseguró que esto “se venía venir” porque en el último año denunció hasta 12 veces las “vibraciones” procedentes de la instalación que, dijo, hacían saltar los sofás y caerse los cuadros.

Las explosiones pudieron deberse a dos depósitos de acetileno que se encontrabab en el interior de la subestación, según fuentes de Emergencias 112. Frente a la subestación, están las obras que se realizan en el edificio de Caixafórum.

Un testigo del incendio explicó a elmundo.es que los primeros vecinos desalojados por los bomberos advirtieron a los equipos de rescate de que en el lugar había “muchos obreros trabajando” en un edificio colindante. Este testigo ha oído tres explosiones. Los principales temores se centraban en una gasolinera de Repsol que se encuentra a unos 40 metros de las llamas. Se cortó el suministro de gas.

Los trabajadores que estaban en el edificio Caixafórum salieron corriendo al percatarse del humo y no se enteraron de lo que estaba ocurriendo realmente hasta que salieron a la calle.

El incendio ha llegado a dejar a unos 40.000 usuarios sin corriente eléctrica y aunque el 50% del servicio ya ha sido restablecido, aún siguen sin recibir suministro de energía eléctrica unos 500 vecinos de las zonas más próximas a la subestación.

Por su parte, Unión Fenosa espera que durante la mañana del viernes se restablezca el sevicio de forma completa. Los clientes de Unión Fenosa, que ofrece alojamiento a los afectados en hoteles, pueden contactar con la compañía eléctrica en los teléfonos 91 406 80 00 y 901 380 220, y en la oficina situada en la calle Goya, número 36. Iberdrola ha puesto a disposición de Unión Fenosa grupos electrógenos y personal.

La Policía desalojó el Ministerio de Sanidad, el Consejo Económico y Social (CES) y el Museo del Prado, además de viviendas, restaurantes y hoteles de toda la zona.

El tráfico se cortó en ambos sentidos en el Paseo del Prado, y se han cortado y desviado algunas de las calles próximas en la zona de Huertas. Además, se registraron retenciones en Gran Vía en sentido plaza de España y algunos problemas de circulación en el paseo de Recoletos en dirección a Cibeles. También existieron retenciones importantes en el paseo de la Infanta con la avenida Ciudad de Barcelona, próximo a la zona de Atocha. Por otro lado, también se produjeron algunas retenciones en la M-30 a consecuencia de los desvíos.

El alcalde de Madrid en funciones, Manuel Cobo, ha explicado que “el poder calorífico de los materiales ha provocado que el incendio sea de grandes proporciones. Afecta al edificio colindante, que está en construcción, también con materiales inflamables”. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo central al Ayuntamiento de Madrid.

José Antonio Jiménez, jefe del departamento del Samur-Protección Civil, ha explicado que han “atendido a cuatro heridos leves por inhalación de humo y crisis de ansiedad, especialmente personas mayores”. También que se desalojó la manzana en un radio de 200 metros. La Policía desplegó unos 300 efectivos.

Los Bomberos desplegaron ocho autobombas, 12 tanques, 3 escalas y 120 efectivos. Señalan que la causa más probable es “un sobrecalentamiento en los cables o en los transformadores, aunque todavía es muy pronto para decir nada seguro”. Gallardo ha dado por controlado el incendio y ha explicado que varios bomberos trabajan ya en el interior del edificio que acoge la subestación eléctrica.

0 0 votos
Valoración

El Mundo

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios