• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Se entregará en breve al Ayuntamiento para la obtención de la licencia de obras Prestará servicio a 15.000 trabajadores de diversos ramos del sector en la provincia.

Un paso más para la puesta en funcionamiento del centro de formación y simulación de riesgos laborales. Ayer, el secretario territorial de la Fundación Laboral de la Construcción recibió el proyecto definitivo, que ha tenido algunas modificaciones sobre el inicialmente previsto.

Una vez que se presente al Colegio de Arquitectos, se entregará al Ayuntamiento a fin de obtener la licencia de obras e iniciar la construcción, según manifestó Jaime Díaz Vieco.

Si no se complican los trámites administrativos por los que debe pasar este proyecto, se espera que el mencionado centro de simulación de riegos laborales esté totalmente acabado en la primavera del próximo año 2004.

«El centro de formación y simulación de riesgos laborales conlleva dos funciones principales, por un lado las propias de una dotación de estas características con la adquisición de la necesaria formación en las medidas de prevención de riesgos laborales y de dotación de medidas de seguridad en todos los trabajos de la construcción», afirmó el el secretario territorial de la Fundación Laboral de la Construcción.

Aprendizaje

Otra de las funciones que tiene asignadas es la relativa al aprendizaje de los diferentes oficios de la construcción, especialmente albañilería e instalaciones de todo tipo, así como la enseñanza del manejo de medios informativos.

«El proyecta contempla en definitiva que el edificio proyectado debe tratar de adaptarse a estas necesidades en el terreno de la formación, disponiendo de las áreas precisas para la realización de trabajos diversos. En consecuencia, cuenta con espacios diáfanos de trabajo bajo techo y al descubierto, así como de aulas de enseñanza con sus espacios auxiliares, según comentó Jaime Díaz.

Sindicatos y empresarios de la construcción estiman que el futuro centro de simulación de riesgos laborales prestará servicio a unos 15.000 trabajadores del sector, si bien sus enseñanzas formativas se centrarán en los colectivos sin experiencia que quieran acceder a cualquiera de los oficios vinculados con la construcción, tales como jóvenes, desempleados e inmigrantes.

El centro de simulación de riesgos laborales de Albacete, tercero que se levantará en Castilla-La Mancha después de los de Guadalajara y Puertollano (Ciudad Real), será gestionado y dirigido por la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha, integrada por Feda, y los sindicatos CC OO y UGT.

El proyecto obtuvo por la Concejalía de Urbanismo una parcela de 2.571 metros cuadrados, ubicada en el polígono industrial de Romica, por un periodo de 25 años en total.

El secretario territorial de la Fundación Laboral de la Construcción explicó que el centro contará con una reproducción de la estructura de una obra con tres pisos de altura, en la que se incorporarán los elementos necesarios de seguridad. En concreto, se trata de una estructura inacabada y preparada para desarrollar las labores propias de todos los oficios que pasan por una obra en construcción, como albañiles, encofradores, electricista, alicatadores, yesaires.

Instalaciones

Junto a esta estructura, se instalará una grúa para aprender su manejo, así como un par de aulas para la formación teórica. También es intención de Apeca dejar un espacio diáfano en esta parcela para que los alumnos aprendan a «hace fachadas y paredes con ladrillo caravista».

Técnicos en prevención de riesgos laborales explicarán a los usuarios el funcionamiento de los sistemas de seguridad y la manera de instalarlos correctamente. Asimismo, informarán sobre los equipos de seguridad personales que deben usar los trabajadores.

Por otro lado, para el presidente de Apeca, Bienvenido Rosa analizar la posibilidad de ampliar este centro a otros sectores no vinculados con la construcción y que también registran altas tasas de siniestralidad laboral es «imposible», porque solamente el sector de la construcción «requiere un centro exclusivo y específico, porque la práctica de estos oficios no se pueden hacer mediante realidad virtual ni nuevas tecnologías, hay que hacerlas con el verdadero material que se utiliza para enseñar a los trabajadores a manejarlo».

Se considera que los trabajadores tienen que preocuparse por su seguridad, las empresas deben tener sus planes de prevención para lo que la formación es vital.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios