• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El ruido es una de las principales causas de preocupación entre los ciudadanos, porque repercute en el nivel de calidad de vida y puede provocar efectos nocivos sobre la salud y el comportamiento del ser humano, además de derivar en efectos psicológicos y sociales. El incremento de los niveles de ruido ha crecido de forma desproporcionada en las últimas décadas y sólo en España se calcula que al menos 9 millones de personas soportan niveles medios de 65 decibelios, siendo el segundo país, detrás de Japón, con mayor índice de población expuesta a altos niveles de contaminación acústica.

La exposición a estos niveles extremos no es un fenómeno aislado, exclusivo de determinados ambientes laborales o de lugares como las discotecas o salas de fiestas. Según la Asociación Nacional de Audioprotesistas, «el ruido implica una peligrosa amenaza capaz de producir muchas y variadas enfermedades en el oído humano».

Independientemente de la sordera, existen una serie de síntomas indicativos de que una persona sufre lesiones ocasionadas por el ruido. La falta de conciliación del sueño, trastornos digestivos, disfonías –tener que hablar muy alto–, ansiedad, angustia e introversión provocado por la capacidad comunicativa pueden esconder un comienzo de lesión auditiva.

Además, el ruido puede mermar igualmente la calidad de vida porque provoca estados de cansancio y tensión que pueden producir efectos psicológicos o fisiológicos de carácter irreversible como, por ejemplo, la sordera grave.

La manipulación de los tubos de escape de las motos es la razón principal del atronador ruido con el que muchas de ellas ensordecen la ciudad. Las quejas de ciudadanos anónimos son constantes. Hay otras zonas de riesgo, como por ejemplo, las viviendas situadas en el entorno del aeropuerto. Asimismo, hay muchos puntos donde se registra un elevado ruido nocturno que produce perturbaciones en el sueño e impiden el descanso, y afectan al bienestar psicosocial. Son las zonas de copas. El ciudadano debe saber que evitar el molesto ruido es responsabilidad del ayuntamiento.

0 0 votos
Valoración

La Verdad

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios