• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El consumo de alcohol durante la jornada laboral es una práctica normalizada en España y en ocasiones, se ve alentada por factores relacionados con el empleo como el estrés, las largas jornadas y las condiciones de trabajo. Así lo ha advertido Proyecto Hombre.

“El alcohol está tan normalizado en el trabajo que es raro la persona que no bebe”, ha advertido Luis Bononato, presidente de Proyecto Hombre. Un ejemplo de esa afirmación, según Bononato, son las comidas de trabajo en las que se “consumen sustancias” y tras las que se vuelve al puesto de trabajo. Como dato, la asociación apunta que, de las personas que han accedido a tratamiento en los últimos tres años, el 73% tenían trabajo a jornada completa, frente a quienes estaban en paro o realizaban tareas en el hogar (18%).

Los factores que influyen en el consumo de alcohol y otras sustancias van más allá de los relacionados con la propia persona. “La presión, el estrés y las horas extra son algunos elementos que repercuten”, ha comentado Bononato. Trabajar por la noche, la precariedad laboral y las tareas repetitivas engrosan la lista de variables que predisponen a los trabajadores.

Tanto Bononato como David García, presidente de la Comisión de Intervención Laboral de la organización, han subrayado la importancia de la tolerancia cero. “Cualquier consumo, aunque sea puntual de alcohol u otras drogas puede tener consecuencias importantes no solo para el consumidor sino para la empresa y los compañeros”, ha asegurado García. Los principales problemas que se derivan de esta práctica, según el experto, son el absentismo, la siniestralidad y una peor realización de las tareas. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de cada cuatro víctimas de accidentes laborales está relacionada con la ingesta de alcohol y otras sustancias.

0 0 votos
Valoración

politica.elpais.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios