• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Bilbao fue ayer escenario de la firma de una «declaración histórica» por parte de las organizaciones más importantes del sector de la construcción en la UE, en la que se comprometen a «tomar medidas para mejorar los niveles de seguridad y salud» en esta actividad, que ocupa uno de los mayores índices de siniestralidad en el continente. El documento fue suscrito en el marco de la Cumbre Europea de Seguridad en la Construcción, organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que tiene su sede en la capital vizcaína.

Cada año mueren en la Unión Europea de los Quince cerca de 1.200 personas por accidentes laborales en la construcción y se producen más de 800.000 siniestros que causan más de tres días de baja, según recordó ayer el presidente de la Agencia, Hans Horst Konkolewsky, en la presentación de la que se ha denominado <>. El coste económico en términos de pérdida de productividad, en sanidad y en otros gastos ha sido estimado en 75.000 millones de euros, que equivalen a una media 200 euros por ciudadano de la UE.

Entre las organizaciones firmantes del documento se encuentran las federaciones de empresarios y de trabajadores de este sector, y las principales asociaciones de constructores, consultores de ingeniería, arquitectos e ingenieros civiles, lo que afecta a la totalidad de los procesos de una obra: desde el primer diseño hasta la colocación del último ladrillo.

Compromisos

El compromiso suscrito ayer persigue realizar un trabajo conjunto para «integrar» la normativa de seguridad en las políticas contractuales; la consideración de este problema «desde la primera fase de diseño y planificación de las obras»; el uso de inspecciones para que las empresas respeten la legalidad en la materia; la elaboración de directrices que ayuden a las <> a cumplir la legislación; y la consecución de niveles más altos de seguridad y salud por medio del diálogo social y acuerdos sobre formación.

El cumbre celebrada en Bilbao es la culminación de la semana europea de seguridad y salud laboral, que se celebra todos los años y que esta vez ha estado enfocada hacia la construcción. Entre los días 18 y 22 de octubre pasado, miles de jornadas, seminarios, conferencias y otras acciones se celebraron en toda Europa con el objetivo de mejorar la situación de siniestralidad de este actividad. En el acto de ayer, los especialistas de una treintena de países analizaron y pusieron en común los resultados de la campaña.

La <> será objeto de una nueva cumbre de especialistas en junio de 2006, en la que los firmantes informarán de los progresos conseguidos con esta iniciativa.

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, explicó en el acto de inauguración la situación del sector en España, donde aporta el 8% del valor añadido bruto de la economía y genera el 12% del empleo, aunque registra el 30% de los accidentes laborales mortales.

Azkarraga

Por su parte, el consejero vasco de Empleo, Joseba Azkarraga, apuntó en su intervención las peculiaridades que hacen de la construcción una actividad especialmente peligrosa: son centros de trabajo inestables y, con frecuencia, a la intemperie; es un sector heterogéneo y fragmentado, que depende de un gran número de profesiones diferentes; en él conviven tecnologías de última generación y técnicas artesanales; etc.

Azkarraga dio cuenta de las iniciativas de su departamento en prevención de riesgos en las empresas de esta actividad, que favorecieron en 2003 un descenso del 20% de los accidentes en relación a 2002, y de un 37% de los mortales.

0 0 votos
Valoración

El Correo Digital

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios