• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad el Proyecto de Ley del Estatuto del Trabajador Autónomo, que recoge las principales peticiones de los trabajadores por cuenta propia.

El texto fue defendido ante el Pleno del Congreso por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien dijo que con el Estatuto se salda la deuda histórica con los tres millones de autónomos.

Caldera agradeció el esfuerzo de los representantes de las asociaciones de trabajadores autónomos presentes en el Congreso, así como la de todos los grupos parlamentarios.

Entre las medidas, se encuentra la regulación de la reglas de prevención de riesgos laborales o el establecimiento de garantías económicas para este colectivo.

El Ministro de Trabajo indicó que todas las peticiones de los autónomos en seguridad social han sido atendidas, porque “no se podían consentir” diferencias tan grandes con respecto al resto de los trabajadores, en enfermedad, pérdida de empleo, igualdad y permisos de maternidad o paternidad, entre otros.

En protección social, el Estatuto contiene medidas para que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos converja con el Régimen General de la Seguridad Social.

Se reconoce la prestación por accidente laboral en situaciones “in itinere” (en el camino de casa al empleo y viceversa).

También prevé la jubilación anticipada en casos de actividades peligrosas y para quienes trabajen en sectores considerados en crisis.

Se define la figura del trabajador autónomo, se formula un catálogo de derechos y deberes de estos trabajadores y se regula el régimen profesional del autónomo económicamente dependiente (el que recibe al menos el 75 por ciento de sus ingresos de un mismo cliente).

También prevé la posibilidad de contratación laboral de los hijos menores de 30 años que convivan con el trabajador y se crea el Consejo del Trabajo Autónomo, de ámbito estatal.

Asimismo, se establecen medidas de fomento del empleo para promover la cultura emprendedora y se aumentan las bonificaciones a la cotización a la Seguridad Social de los jóvenes y mujeres.

Para el portavoz del Grupo Popular Vicente Martínez Pujalte, votar sí a este Estatuto supone votar un “compromiso” que recogía el PP, aunque considera el texto poco ambicioso, “una mera recopilación” de los derechos que los autónomos tenían anteriormente.

Así lo consideró también Joan Puig, diputado de ERC, quien se refirió al proyecto de ley como un “avance tímido” y dijo que no plasma todos los derechos de los autónomos.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo que el Estatuto supone un avance positivo, favorable y necesario, aunque cree que hay que “considerar” la figura del autónomo económicamente dependiente, “figura fronteriza” entre el asalariado y el autónomo.

En este sentido también se manifestaron la portavoz del Grupo Mixto, María Olaia Fernández y Emilio Olavarria, portavoz del PNV, quien destacó que la figura del trabajador autónomo dependiente “pervierte” el derecho del trabajo, porque no se puede ser autónomo y dependiente.

Para Carlos Campuzano, de CiU, “aunque podría haber llegado más lejos”, el Estatuto supone un gran cambio y unas condiciones de trabajo “dignas” para los autónomos.

Los responsables de las asociaciones del sector, ATA, UPTA, ASNEPA, CAYPE, CIAE y OPA, coincidieron en que hoy se ha llegado a un acuerdo “histórico”.

Lorenzo Amor (ATA) dijo que hoy se cumple la deuda que la sociedad tenía contraída con un colectivo que ha generado hace muchos años riqueza y cohesión.

Sebastián Reyna (UPTA) resaltó que por primera vez se asume el compromiso de convergencia de la Seguridad Social con el régimen de autónomos, que siempre “han sufrido un enorme esfuerzo fiscal”, mientras que su protección social ha sido mucho más bajo que el resto de los trabajadores y empresarios.

El representante de ASNEPA, Pedro Mezquida, valoró el Estatuto, aunque recordó algunos flecos “pendientes” como que se emplace al Gobierno, de aquí a un año, a estudiar la entrada de los autónomos en el Consejo Económico y Social (CES) o la forma de financiación del proyecto, entre otros.

Tras el debate y aprobación de hoy del Estatuto en el Congreso, el texto se remitirá al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

0 0 votos
Valoración

Basefinanciera.com

Este contenido ha sido publicado en la sección Noticias de Prevención de Riesgos Laborales en Prevention world.

Suscribirme
Notificar de
guest
:arrow: 
:D 
:? 
8-) 
:cry: 
:shock: 
:evil: 
:!: 
:geek: 
:idea: 
:lol: 
:x 
:mrgreen: 
:| 
:?: 
:P 
:oops: 
:roll: 
:( 
:) 
:o 
:twisted: 
:ugeek: 
;) 
 
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios